Diputados de Morena frenaron exhortos de sus homólogos del PRI y PAN, quienes pretendían solicitar al Congreso de la Unión que contemplen en el Presupuesto de Egresos 2020 recursos para programas estratégicos en Guerrero, como el de fertilizante gratuito, que requiere de mil 500 millones de pesos.

Los exhortos fueron enviados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Los legisladores de Morena consideraron que el gobierno federal impulsa programas que garantizan la seguridad alimentaria y de salud para el estado de Guerrero, y que antes de solicitar recursos para el próximo año se deben de clarificar el presupuesto ejercido este año.

En cuanto al programa de fertilizante, justificaron su rechazo con  el argumento de que a pesar de que durante los más de 20 años que lo operó el estado, no se registró crecimiento en el agro guerrerense.

También rechazaron el punto de acuerdo de la panista, Guadalupe González Suastegui, quien solicitó que se exhorte al Congreso de la Unión y se evite la desaparición del programa señalado por actos corrupción Seguro Popular lanzado en 2004 y se evite la creación del programa “Instituto de Salud para el Bienestar”, el cual busca atender a quienes no cuenten con IMSS ni ISSSTE.

Por lo que los diputados locales respaldaron la decisión del Ejecutivo Federal de reformar la ley de Salud que impulsa el Instituto de Salud para el Bienestar, que planea sustituir el Seguro Popular en los próximos dos años por un sistema universal de salud administrado sólo por la Federación, ya que hoy está en manos de 32 sistemas estatales que difieren en sus capacidades para proveer servicios eficaces, oportunos y de calidad. (Con información de ANG)