- * Cuauhtémoc Ney y Vicario Portillo, entre otros, señalaron al delegado del gobierno federal, Pablo A. Sandoval, y al diputado Luis Ríos, como responsables de esas irregularidades que ya denunciaron en la Comisión de Honor y Justicia del partido
Militantes de Morena dieron a conocer que ya presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia del partido las pruebas de la injerencia que tuvieron servidores de la nación —que dependen de la Secretará del Bienestar—, diputados locales y servidores públicos, durante las asambleas en Guerrero el pasado 20 de octubre.
De acuerdo con información publicada por la Agencia Periodística de Investigación, en conferencia de prensa morenistas provenientes de varios distritos electorales afirmaron que las personas que llegaron a reventar las asambleas estaban vinculados con el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Consejero presidente y diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, además de personas cercanas a la diputada Norma Otilia Hernández Martínez.
“Tenemos pruebas que en el Distrito 07 se clonó el preregistro, un día antes de la elección, identificándose 759 falsificaciones de QR; en Tlapa, servidores de la nación, coaccionaron el voto a través de los programas federales”, denunciaron.
De acuerdo con Cuauhtémoc Ney Catalán, representante en el Distrito 07, las pruebas que se enviaron a la Comisión de Honor y Justicia por el caso de Tlapa no procedieron, luego de que no se comprobó la injerencia directa de los servidores de la nación, pese a tener video y audios de la entrega de dádivas y acarreo de personas.
Otros de los casos donde detectaron irregularidades e injerencia de diputados fue en Chilpancingo, donde Francisco Vásquez Rojas presentó una denuncia contra Pánfilo Peralta Jiménez, a quien identifican directamente de ir a reventar la asamblea, como parte del grupo de la diputada local Norma Otilia Hernández.
De la Costa Grande, el morenista Adolfo Villegas afirmó que servidores de la nación estuvieron dando despensas en Atoyac, liderados por Alexandra Maganda, a quien señaló de estar incitando a las personas para decirles qué hacer, además de que las QR estaban siendo pagadas en 500 pesos.
De Ayutla habló Vicario Portillo Martínez, quien señaló las mismas irregularidades, por lo que exigieron al Comité Nacional del partido que se apliqué la ley y se respete el estatuto y la convocatoria que fue emitida.
Asimismo piden que se sancione a las personas que no cumplieron con su función en las asambleas. (Con información de Agencia a Periodística de Investigación)