25.7 C
Chilpancingo
sábado, 3 diciembre , 2022

Niega diputado que promueva conflicto entre pueblos de Ayutla y Acatepec

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El perredista Raymundo García dijo que quien lo acusa, Raymundo Nava, miembro de la UPOEG, desde jovencito ha sido un oportunista y vividor

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

El diputado federal Raymundo García Gutiérrez rechazó las acusaciones que hizo en su contra Raymundo Nava Ventura, integrante del grupo armado la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y concejero suplente en Ayutla de los Libres, quien este lunes lo señaló de promover un conflicto entre las localidades de Plan de Gatica, de ese municipio, y Río Azul, perteneciente a Acatepec, por la disputa sobre un predio para construir aulas escolares.

“Rechazo de manera categórica lo señalado por Raymundo Nava Ventura, no tengo ni familiares ni intereses sobre algún espacio físico o terreno en Plan de Gatica”, dijo el legislador federal.

Sin embargo, acusó a Raymundo Nava de actuar de manera oportunista y estar acostumbrado a vivir de los recursos del pueblo “desde que era jovencito”, época en la que fungió como secretario de la localidad de Escalerilla Zapata, municipio de Acatepec, a la que se dedicó a saquear y se ganó el rechazo de la gente del pueblo.

- Patrocinado -

Relató que Raymundo Nava contraía deudas a nombre de la comunidad y cuando la gente de Plan de Gatica ya no quiso seguir pagando deudas ajenas, se separaron para fundar la localidad de Río Azul.

García Gutiérrez recordó que en ese tiempo Plan de Gatica era parte de Escalerilla Zapata, y cuando la gente ya no quiso cooperar, se apartaron en 1987 y fundaron la nueva comunidad de Plan de Gatica.

Dijo que después por conflicto interno con su gente, se separaron más del 80% de los habitantes para fundar Río Azul en 2012, comunidad que ahora mantiene una disputa de terreno comunal, que no es de cultivo de ni asentamiento.

- Patrocinado -

Señaló que es falso que en Plan de Gatica haya más de 800 habitantes, ya que únicamente tiene 120 personas, mientras que en Río Azul son alrededor de 400 habitantes.

En cuanto al amparo 972/2014 que Raymundo Nava Ventura menciona, el diputado explicó que corresponde a un asunto que está ganando Río Azul, comunidad a la que hasta este momento le reconocen derechos sobre el predio en disputa, por reconocimiento de la creación del pueblo.

“Y además, porque los ciudadanos de Río Azul son gente totalmente pacífica, no así los de Plan de Gatica, liderados y asesorados por Raymundo Nava ventura”, indicó.

Dijo que la mejor forma de constatar la actitud de uno y otro grupo es ir al lugar de los hechos, porque los de Plan de Gatica han bloqueado los accesos a la localidad de Cerro Pelón, valiéndose de que son gobierno en Ayutla —porque Raymundo Nava Ventura es concejero suplente—, utilizaron maquinaria para amontonar el revestimiento de la carretera y lo colocaron para bloquear el paso.

“El problema no lo genera Raymundo García Gutiérrez, al contrario, cuando fui alcalde les ayudé a construir plataformas y a abrir dos calles, una para la telesecundaria y el acceso a Cerro Pelón”, señaló.

Reiteró que los conflictos internos de Plan de Gatica los genera Raymundo Nava y eso lo pueden constatar los vecinos que fueron maltratados por ese grupo y ahora pertenecen a Río Azul.

Además, recordó que Plan de Gatica tiene su asentamiento en núcleo agrario de Bienes Comunales de Acatepec, “y mi pueblo se llama Caxitepec, un lugar muy distante de Plan de Gatica, por lo que no tengo intereses en esa comunidad”, reiteró Raymundo García.

- PUBLICIDAD -

Asesinan a jovencito mientras disfrutaba de una tarde en el parque con su novia

Un joven que se encontraba sentado en compañía de una joven (al parecer su novia) en una banca del parque...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -