Gilberto Guzmán

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el aumento en el número de casos de dengue se debe a la influencia del cambio climático en fenómenos como incendios, sequías y lluvias torrenciales, que favorecen la presencia de criaderos del mosco transmisor y eso condiciona que se haya disparado la enfermedad en México y en Latinoamérica.

Entrevistado después de la ceremonia de entrega de Premios Civiles en el auditorio de Palacio de Gobierno, el secretario de Salud reiteró que hay 659 casos de dengue en Guerrero, según el último reporte por semana epidemiológica, de los cuales el 40 por ciento es dengue grave y el resto se divide en casos de dengue no grave y dengue con datos de alarma.

Sobre el incremento en el número de casos con relación al 2018, Carlos de la Peña explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores al 2018 bajó en más de un 95 por ciento la incidencia de enfermedades transmitidas por vector.

Sin embargo, apuntó, este año se ha generado un problema a nivel nacional en el litoral del país, lo cual afecta a entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, así como en Latinoamérica, como consecuencia de la influencia del cambio climático en fenómenos como incendios, sequías y lluvias torrenciales, que favorecen la presencia de criaderos del mosco transmisor del dengue y eso condiciona que se haya disparado la enfermedad en México y en Latinoamérica.

Explicó que en Guerrero el mayor número de casos de dengue se concentra en la región Centro y en el municipio de Chilpancingo, mientras que en la Montaña la incidencia mayor es en Tlapa de Comonfort, y se tiene un registro de siete defunciones confirmadas en las regiones Montaña y Centro, principalmente, así como en otras regiones.

El titular de Salud subrayó que hay campañas permanentes para prevenir el aumento de casos de dengue, pero a pesar de las acciones oficiales y de la cooperación de las familias en sus hogares y de los gobiernos municipales a través de labores coordinadas, se ha registrado un repunte en la enfermedad, aunque por ahora está contenida y no hay crisis o emergencia por dengue.

“Desde luego tenemos focos rojos en los sitios en donde he indicado y es donde más hemos intensificado, y también hemos intensificado en Acapulco y ambas costas y estamos capacitando al personal, tenemos de acuerdo a la la plataforma más de 6 mil casos probables, los confirmados son 659, vamos a ver qué aparece mañana en la plataforma y esos casos probables afortunadamente no han sido casos graves, que se han salido de control, sino que se han manejado oportunamente”, destacó.

 

Inmadurez en gestación, causa de muerte en recién nacidos

 

En otro tema, el funcionario indicó que entre las principales causas del nacimiento de bebés prematuros y en algunos casos el fallecimiento de estos es la inmadurez en su gestación, como consecuencia de embarazos de mujeres jóvenes o con problemas de salud.

“Son 30 semanas, 32 semanas, son niños muy lábiles y que obviamente la propia prematurez condiciona la situación de mayor labilidad para infecciones y desde luego muerte”, comentó.

Indicó que a partir del análisis que la SSG ha realizado sobre la prematurez de los nacidos se determina que esta condición se puede presentar en las madres adolescentes, además de tener relación con las infecciones de vías urinarias e infecciones vaginales, “es lo que hemos encontrado como causas más frecuentes”.