Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo expresó que espera que el Ayuntamiento tenga capacidad financiera suficiente para poder cubrir los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos.

Luego de que el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo ratificó que el gobernador Héctor Astudillo Flores no podrá ayudar con recursos a los ayuntamientos para sus compromisos de fin de año, Román Ocampo dijo que el mandatario siempre ha sido solidario con los municipios.

En el caso de Acapulco, la alcaldesa señaló que “nosotros presupuestamos el gasto de salarios y aguinaldos, yo espero que tengamos la capacidad para solventar nuestros compromisos”.

Adela Román mencionó que ante los pagos de fin de año, como aguinaldos, bonos y salarios, cada diciembre el gobernador ha hecho fuerte a los ayuntamientos y habrá que esperar a ver si lo puede hacer esta vez.

“El gobernador siempre hace fuerte a los ayuntamientos, siempre los apoya, porque definitivamente los ayuntamientos somos insolventes y ha habido solidaridad de su parte”, destacó la edil.

Entrevistada después de la instalación de la Feria para igualdad entre mujeres y hombres, en Ciudad Renacimiento, expresó que normalmente el aguinaldo se paga en sus exhibiciones y que si no alcanza tendrá que ver a los grandes empresarios para que le ayuden o en su caso “salir a botear”.

En otro tema, la alcaldesa fue cuestionada sobre la protesta de habitantes de la zona conurbada del municipio, quieres tomaron el sistema de rebombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en Las Cruces, en reclamo por la falta de agua.

Al respecto, señaló que hubo un corte de energía de la CFE que detuvo la operación del equipo de rebombeo, pero que dio instrucciones a los funcionarios de la paramunicipal de atender el problema y ya fue resuelto.

Explicó que continúa el problema de los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que habían tomado acuerdos con los directivos, para que no se repitiera esta acción contra Capama.

Señaló que “seguimos con el problema, habíamos tenido una plática importantísima con los nuevos directivos, pero el problema es que si tienes 10 contratos con la CFE y pagas 9, por uno que no pagues te la cortan”, y dijo que tendrán que seguir dialogando para que la CFE respete lo convenido, a fin de evitar que en lo sucesivo se vea afectado el suministro de agua potable.