Con la presencia de investigadores y catedráticos del Estado de México, Guerrero y Morelos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró el coloquio “Memoria, identidad y territorio”, con el que se logra una vinculación y un hermanamiento histórico entre estas tres entidades.

En un esfuerzo colectivo, este intercambio académico se realizará en tres sedes, la primera fue ayer en Chilpancingo, posteriormente se realizará en Cuernavaca y Toluca.

Durante este coloquio se habló sobre los lazos que unen a estos estados y los héroes de la historia de México que compartieron estos territorios como Morelos, Juan Álvarez, Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano.

Se invitó a reflexionar sobre el pasado, pero también el presente del sur que ha dado cuotas enormes a esta nación, pero con la que aún se tienen pendientes.

Al hacer la inauguración oficial y a manera de anécdota, el Ejecutivo guerrerense resaltó que durante mucho tiempo, los del Estado de México reclamaron los nacimientos de los héroes, porque la única que existía era la provincia de Tecpan, así que Chilpancingo y Tixtla pertenecían al estado de México.

“La patria se formó en estas tierras, si bien Hidalgo inició una lucha, esta se consolida en Chilpancingo”, afirmó.

El presidente del Colegio Mexiquense AC. César Camacho Quiroz, manifestó que es fundamental conocer el registro histórico de quienes tuvieron este espíritu fundador de la nación.

Reconoció que es importante hablar de la historia que unió a personajes de estas entidades como los Sentimientos de la Nación y el Primer Congreso de Anáhuac.

Pero también el Estado de México y Guerrero comparten a Ignacio Manuel Altamirano, guerrerense que también hizo vida académica y política en el Estado de México.

“Lo compartimos porque su corazón e intelecto traspasaron barreras y motiva a abrevar de su biografía, de su honradez y sus dotes que fueron puestos al servicio del país”.

Camacho indicó que con este tipo de vinculaciones académicas se refuerzan los lazos fraternos y se fortalece la memoria, la identidad, para que la gente se sienta orgullosa de su origen y de su porvenir.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, manifestó que estos eventos también se hacen en el marco de los próximos aniversarios de la creación de Morelos y Guerrero como entidades federativas.

En este evento también estuvieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, así como los investigadores Jaime García Mendoza, José Martínez Pichardo y Ricardo Infante Padilla y el presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. Jesús Zavaleta Castro