CIUDAD DE MÉXICO, 26SEPTIEMBRE2018.- Con motivo del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia y la presentación con vida de los estudiantes, así como sanción a los responsables. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Christoph Kuhlmann, representante en México de la Coordinadora Alemana para los Derechos en México y de la organización ‘Pan para el Mundo’, expresó su preocupación por la lentitud con la que avanzan las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, en este gobierno, en el que hay muchas esperanzas de que se pueda conocer la verdad.

En declaraciones que hizo a la agencia API durante la visita que realizó a la Normal de Ayotzinapa este martes, el activista alemán dijo que “vine para escuchar el testimonio de los padres y madres, ya que es un caso muy conocido en Alemania, el caso Ayotzinapa es muy conocido y desde Alemania y las organizaciones hemos estado dando seguimiento desde hace cinco años y un mes”.

Admitió que desde el exterior se pudo observar que el manejo del caso con el gobierno anterior fue muy “desafortunado” con el tema de la “verdad histórica”, y aunque con el nuevo gobierno se generaron muchas esperanzas, hasta ahora no hay resultados concretos.

También se dijo preocupado por la tardanza del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para incorporarse a las investigaciones como se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque son quienes más conocen el caso.

“Qué bueno que el gobierno haya mostrado interés, qué bueno que haya reconocido el caso de los 43, pero ahora que dé resultados, lo que se necesita, lo que requieren los padres y madres, nos sumamos a esa exigencia por la presentación con vida de los estudiantes”, insistió.

Christoph Kuhlmann adelantó que con los testimonios recabados llevará un informe al Gobierno Alemán y a la Unión Europea para hagan un pronunciamiento hacia el Gobierno Mexicano.

También lamentó que las investigaciones por el tráfico ilegal de armas de Alemania hacia México —que fueron utilizadas por policías municipales de Iguala para atacar a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014—, no hayan tenido los resultados más satisfactorios, pues los autores materiales de dicha operación quedaron en la impunidad.

“Es cierto, estas armas —fusiles alemanes Heckler&Koch— no debieron haber aparecido en México, y hay prueba de que fueron usadas en el asalto contra los 43, se llevó a tribunales en Alemania, quedaron algunos sin castigo, nos hemos expresado en varias ocasiones, que es responsabilidad del gobierno Alemán investigar esta situación”, señaló.