Alondra García
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, exigió la revocación de mandato y que se proceda penalmente contra la diputada local morenista, Mariana García Guillén, quien llamó “ratas” y “mañosos” a los alcaldes de oposición.
La mañana del martes, los alcaldes protestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero fueron dispersados con el uso de gases lacrimógenos por personal de seguridad.
Más tarde, en la sesión del Congreso del Estado, los diputados discutieron durante dos horas sobre lo ocurrido con los presidentes municipales.
En su participación, la morenista Mariana García Guillén expresó su agrado con el recorte presupuestal a los municipios y se refirió a los alcaldes como “ratas que todo el tiempo han jugado con las clientelas y autocomplacencias porque tienen el poder”.
Cuestionado al respecto, Romero Sotelo dijo que “es lamentable, es una falta de respeto a la soberanía del Congreso del Estado que la diputada Mariana García Guillén haya utilizado la más alta tribuna para ofender a los presidentes municipales que son una autoridad, un orden de gobierno legalmente constituido y por lo tanto se merecen el respeto”.
Aseveró que llamar “ratas” a los alcaldes “es un insulto muy fuerte que debe canalizarse a través de una revocación de mandato” de la diputada local.
Aseveró que García Guillén “no merece” formar parte del Poder Legislativo de Guerrero y por ello insistió: “Mariana García Guillén debe pedir disculpas a los alcaldes y si no lo hace, los presidentes municipales deben tener los suficientes tamaños para presentar la solicitud de revocación de mandato y la denuncia penal correspondiente ante las autoridades, para efecto de que se proceda legalmente”.
Subrayó que la legisladora llamó “mañosos” a los alcaldes sin aportar un solo elemento de prueba.