El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó el acuerdo que tomó la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) contra Carlos Millán Sánchez, tras desconocerlo como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de ese instituto político para el periodo 2018-2021.

El magistrado Ramón Ramos Piedra analizó el juicio electoral ciudadano con número de expediente TEE/JEC/031/2019 que interpuso Millán Sánchez en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, por lo que con una votación por mayoría se decidió revocar dicho acuerdo y lo restableció en su cargo, toda vez que le privaron su derecho de ejercer el cargo sin realizar un procedimiento previo.

De acuerdo con Ramos Piedra, a Carlos Millán no se le respetó la garantía de audiencia para la destitución del cargo partidista que desempeñaba, pues la convocatoria que ahora se impugna constituye uno de los actos de ejecución de lo acordado por el Consejo Estatal al designar nuevos integrantes de la Comisión Permanente.

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN debe reinstalar a Millán Sánchez como integrante de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN en Guerrero.

De la misma ponencia, se discutió sobre el juicio electoral ciudadano que interpuso Isaac David Cruz Rabadán contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, revocando la resolución emitida por dicha comisión y ordenó la restitución de los derechos partidistas del actor, al considerar que dicho agravio carece de la debida fundamentación y motivación legal.

Otro expediente analizado fue el número TEE/JEC/121/2018, promovido por la regidora del Ayuntamiento de Leonardo Bravo, Diana Betsy Aguilar Barragán, a quien le retuvieron el pago de sus remuneraciones a las que tenía derecho, por lo que el pleno del Tribunal requirió a las autoridades municipales el pago en un plazo de 15 días hábiles.

La sesión de este jueves del Tribunal Electoral del Estado se desarrolló únicamente con tres de los cinco magistrados (Ramón Ramos Piedra, Hilda Rosa Delgado Brito y J. Inés Betancourt Salgado), toda vez que se está a la espera del arribo de las nuevas magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz y Evelyn Rodríguez Xinol, a quienes el Senado de la República les tomó protesta este mismo jueves.