El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que explicó a su homólogo estadounidense Donald Trump que tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el jueves pasado, porque no va a utilizar a las fuerzas de seguridad para reprimir, porque “no somos tiranos”.

De gira por Nochixtlán, Oaxaca, el mandatario nacional informó que el presidente estadounidense intentó comunicarse con él desde el viernes, pero debido a que estaba de gira por comunidades indígenas y no tenía señal de celular, no pudo atenderlo.

“Le agradecí su gesto y le expliqué también que se tomó esta decisión (liberar al hijo de El Chapo) porque estaban en riesgo muchas vidas y era lo mejor”, dijo López Obrador.

Añadió que “por eso apoyé, respaldé la decisión que tomó el gabinete de seguridad pública” de liberar al hijo de El Chapo Guzmán, luego de que decenas de sicarios organizaron intensas balaceras en Culiacán, Sinaloa, para tratar de liberarlo, lo que finalmente lograron.

“Ahí están unos alborotadores o unos delincuentes”, dijo refiriéndose a los sicarios del cártel de Sinaloa, pero reiteró que no mandará al Ejército para reprimirlos, “no somos dictadores, no somos tiranos. Nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos y se puede lograr así la paz”.

Por eso hizo “un reconocimiento a los soldados”, porque “son pueblo uniformado, y ahora el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de México, nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo, porque no vamos a enfrentar hermanos con hermanos, al pueblo con el pueblo”.

Agradeció al presidente Donald Trump su respeto a la soberanía de México y a las decisiones del gobierno tras la violencia de Culiacán, y dijo que le explicó que tomó esta decisión porque él no es un dictador.