Alondra García

El senador Félix Salgado Macedonio calificó como “excelente” la decisión del gobierno federal de evitar el derramamiento de sangre en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el jueves pasado.

Además, anunció que promoverá un exhorto para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada (Semar) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entreguen a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que tengan en su poder sobre los enfrentamientos ocurridos recientemente en los estados de Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

El legislador de Morena, quien preside la comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República, ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que fijó postura respecto a los recientes hechos de violencia en esas tres entidades.

El primer hecho violento ocurrió el lunes 14 de octubre en Aguililla, Michoacán, donde pistoleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación emboscaron y asesinaron a 14 agentes de la Policía Estatal.

Al día siguiente, se registró un enfrentamiento en Tepochica, Iguala, entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios del grupo delictivo Guardia Guerrerense. El saldo fue de un militar y 14 civiles muertos.

El hecho más reciente y que acaparó los reflectores a nivel nacional ocurrió el jueves en Culiacán, Sinaloa, donde pistoleros del cártel de Sinaloa desataron balaceras en esa ciudad para exigir la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien había sido detenido por un grupo de la Guardia Nacional.

Tras la quema de vehículos, balaceras en las calles y la llegada de más sicarios a Culiacán, el gabinete de seguridad del gobierno federal —con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador— tomó la decisión de liberar al hijo del capo para evitar que hubiera más víctimas. El saldo fue de ocho muertos y 16 heridos.

Por ello, el senador Salgado Macedonio informó que convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Defensa Nacional para el próximo miércoles, donde presentará el exhorto a la Sedena, la Semar y la SSPC.

Explicó que el objetivo es que la FGR tenga toda la información disponible para “no caer en especulaciones sobre lo que ocurrió realmente”.

Salgado Macedonio subrayó que la Comisión de Defensa Nacional será garante y vigilante de que no haya violación a los derechos humanos a ningún ciudadano.

También expresó su solidaridad al gobierno de México y al pueblo de Sinaloa por el reciente enfrentamiento ocurrido en Culiacán.

El legislador guerrerense respaldó la decisión de buscar la vía pacífica en la solución del conflicto, para evitar el derramamiento de sangre.

“En este gobierno no tiene que haber masacres. La postura del gobierno de evitar derramamiento de sangre fue excelente, esa fue la mejor posición. De otro modo, en estos momentos nos estuviéramos lamentando que hubiera habido más sangre, más enfrentamientos”, expuso.

Recordó que, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN y de Enrique Peña Nieto, del PRI, se referían las víctimas de la guerra contra la delincuencia como “daños colaterales”.

“Morían inocentes, morían niños, morían mujeres. Ahora se trata de que no mueran inocentes y me parece que la acción del gobierno federal fue la exacta, fue la correcta para que no tuviera que morir gente que no tenía que ver con esos conflictos”, apuntó.

Por ello, convocó a una manifestación ciudadana por la paz, la cual se realizará el domingo 20 de octubre a las cinco de la tarde en Chilpancingo, Guerrero.

El senador morenista llamó a la población y a todas las fuerzas políticas, a participar sin distingo de colores, para dejar claro que “México quiere la paz y no la guerra”.

“Consideramos que somos más el pueblo mexicano que quiere la paz. Y esa paz no va a llegar sola, nos tenemos que movilizar para conquistarla”, expresó.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó si la liberación de un criminal ante la presión de un grupo delictivo podría considerarse una traición a la patria que pone en riesgo la soberanía nacional.

El legislador indicó que primero se allegarán de información sobre la actuación del Ejército en Culiacán, Sinaloa y después se abrirá la posibilidad de llamar a comparecer a los titulares de la Sedena, Semar y SSPC.

También se le cuestionó respecto a los hechos ocurridos en Iguala, donde fueron abatidos 14 presuntos criminales, pues hay versiones que apuntan a una ejecución sumaria por parte de los militares.

Salgado Macedonio subrayó que los militares reciben órdenes del presidente de la República y que López Obrador “ha dicho claramente que nunca dará la orden de masacar o atacar al pueblo”

Por ello, dijo que los senadores van a “exigir una explicación sobre los acontecimientos en Iguala, Culiacán y Michoacán.

Se le preguntó si no fue una humillación para el Ejército para el gobierno federal y la Guardia Nacional el que tuvieran que liberar al hijo de El Chapo para evitar una confrontación mayor en Culiacán.

“A veces es preciso barrer los comentarios negativos que barrer la sangre de inocentes. Ustedes vieron los videos, había niños escondiéndose de las balas, había niños. Para mí Andrés Manuel es un presidente cauto, que prefiere evitar más derramamiento de sangre y esa es una buena postura. Por eso el llamamiento a la paz y él dice, la violencia no se combate con más violencia ni el fuego con más fuego”, expuso.

Señaló que, en cambio, el panista Felipe Calderón Hinojosa “pensaba a la inversa, hasta su puso un traje que no le quedaba, su gorra militar y declaró la guerra, pero sin cánones ni protocolos”.

-¿Entonces usted es partidario de la política de los besos y los abrazos?, se le preguntó.

“Paz, amor y paz, amor y paz, amor y paz y con esa posición esto van a ver que se va a ir componiendo poco a poco”, apuntó.