El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que avaló la liberación de Ovidio Guzmán López, quien había sido detenido en Culiacán, Sinaloa, para proteger las vidas de los habitantes de la capital sinaloense, donde decenas de sicarios provocaron intensas balaceras para negociar la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó”, dijo el presidente, quien enseguida justificó que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Reveló que fueron los integrantes del gabinete de seguridad encabezados por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, quienes “tomaron esa decisión y yo la respaldé”.

El presidente aseguró que a pesar de las severas críticas que recibió por la liberación de Ovidio Guzmán, su gobierno no va a cambiar la política que hasta el momento ha llevado a cabo para combatir la delincuencia.

López Obrador dijo que lograr la paz no será sencillo porque el gobierno se debe defender de dos ataques.

“No es fácil, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina y las bandas de la delincuencia organizada. Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud y honestidad y justicia, vamos a garantizar la paz en el país”, destacó el mandatario.

De acuerdo con el presidente, las acciones registradas el jueves en Culiacán derivaron de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, aunque ese mismo día Durazo Montaño explicó en un breve comunicado que el encuentro de las fuerzas de seguridad con el hijo de El Chapo Guzmán había sido fortuito.

López Obrador dijo que los miembros del gabinete de seguridad tienen “la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información y sepan qué fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa”.