• La señora, originaria de la comunidad La Soledad, municipio de Xochistlahuaca, se vio obligada a caminar por la carretera destrozada debido a que la camioneta en que se trasladaba se atascó por el mal estado de esa vía

Marcelina Mendoza Cayetano, indígena mixteca de 20 años de edad, oriunda de la comunidad La Soledad, municipio de Xochistlahuaca, quien está embarazada y a punto de dar a luz, se vio obligada a caminar más de dos horas para llegar a un lugar donde hay servicio de transporte y tomar el carro hacia Ometepec por estar incomunicada su comunidad.

Aunque no se dijo si sería en el hospital general o en una clínica particular donde estaría para su atención, hasta este momento no se sabe si ya nació su bebé.

Sus familiares señalaron que ayer le empezaron los dolores, pues a decir de ella ya estaba lista para alumbrar, y por los dolores y la preocupación de cómo se trasladaría a Ometepec, no pudo conciliar el sueño, amaneció, y con la ayuda de su madre y la suegra salió de su vivienda.

Para no dejar a su suerte a la joven, que será madre por primera vez, contrataron una camioneta 4×4, pero ésta se atascó, “no pudo pasar por el lodazal que hay a un kilómetro de la comunidad, por lo que no les quedó otra que caminar; y las tres emprendieron el camino hacia Huehuetónoc, comunidad amuzga que se encuentra a 2 horas y media caminando de forma regular”. De Huehuetónoc a Ometepec se hace en carro un poco más de una hora si es particular, en transporte público más, señalaron.

La familia pidió que se difundiera el mal estado en que se encuentra la carretera que conduce a La Soledad, lo que es un martirio para los habitantes luego que las lluvias dejaron la vía de terracería intransitable, “para que el gobierno vea la situación en que estamos y nos apoyen”.

Petra Martínez, una dirigente que ha estado solicitando a los tres niveles de gobierno se pavimente o se arreglen las carreteras en la parte alta de Tlacoachistlahuaca, en entrevistas pasadas ha denunciado que muchas muertes maternas y de otro tipo se dan por el mal estado de estas, “porque resulta imposible llegar a tiempo al hospital, y a pesar que ella con la ayuda de comisarios han exigido con protestas a que se arreglen las vías no han logrado que esto pase, al menos no al cien por ciento.