* Encabeza el gobernador la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil

ACAPULCO.— Sin dejar de estar alerta y dar a conocer que la Depresión Tropical 17-E se está disipando al entrar en tierra por Oaxaca, generando lluvias en las regiones de Costa Chica, la Montaña y Centro de Guerrero, así como de que continúe en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, es la información que se vertió durante la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores y los integrantes de este organismo de auxilio y prevención.

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el Ejecutivo estatal fue dando la voz para que cada uno de los responsables diera a conocer la situación respecto a este fenómeno meteorológico. El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, mencionó que la tormenta se encuentra a 50 kilómetros al suroeste de Oaxaca.

Explicó que las principales zonas de riesgo son La Montaña y Costa Chica, debido a que la tormenta cambio de posición y se adentró a tierra, por ello, se espera que en la tarde-noche se registren lluvias en las zonas mencionadas, además de la Centro y parte de Acapulco.

Abundó que el fenómeno presenta un movimiento hacia el noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, ante esto, el gobernador determinó mantener la sesión permanente del Consejo Estatal de PC, para actuar ante cualquier situación y agradeció la coordinación con las distintas instancias de los diferentes órdenes de gobierno.

Asimismo, se notificó a los 81 municipios sobre la situación que prevalece, a la vez que se emitieron avisos tanto en español como en las lenguas originarias, esto con el fin de que toda la población esté atenta al desarrollo del fenómeno.

Mayares hizo hincapié que se prevé mayor actividad de lluvias en la tarde y noche de ayer, la madrugada y medio día de este jueves, hasta aproximadamente a las cuatro o cinco de la tarde.

De acuerdo a lo informado por el meteorólogo, Roel Ayala Mata, el fenómeno mantiene una dirección hacia tierra, por lo que se estará acercando a la línea de costa en el transcurso de la mañana. Se espera que entre a tierra en Oaxaca y disminuya su potencial, de tal manera que las lluvias en Guerrero podrían ser moderadas, pero hizo un llamado para estar pendientes ante la posibilidad de lluvias y los riesgos que implica como el reblandecimiento de terreno, deslaves y algunos problemas en caminos.

El gobernador recibió el reconocimiento del representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda, quien celebró el interés y la labor de Héctor Astudillo, quien desde que inició la temporada de ciclones, el estado se ha caracterizado por aplicar todas las acciones de prevención y mitigación. Pidió a la población “no bajar la guardia” ante la llegada de este fenómeno y mantener los mecanismos institucionales de aviso y alertamiento