* Entrará en vigor ley federal que impedirá ayudar con condonaciones en multas y recargos: Antonio Gaspar

Gilberto Guzmán

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que en noviembre y diciembre habrá una campaña de condonaciones de multas y recargos en el impuesto predial para que se regularicen las más de 80 mil cuentas catastrales morosas -de 140 mil sólo 60 mil están al corriente-, porque después la entrada en vigor de una ley federal el Ayuntamiento ya no podrá condonar impuestos.

En entrevista radiofónica, señaló que los impuestos que cobra el municipio deben ser aprobados por el Congreso del Estado, “las leyes de ingresos que todos los Ayuntamientos tienen pasan por un proceso de revisión de las y los diputados locales”, y por eso el martes se entregó la propuesta de Ley de Ingresos 2020.

Explicó que la Ley de Ingresos de Chilpancingo fue aprobada por unanimidad en el Cabildo, y que destaca una importante propuesta para la disminución en la consideración de las tablas de valores y las bases gravables con las que se paga el impuesto predial, “porque se estaba cobrando antes 12 por ciento al millar, y ahora pedimos que solo se cobre el 8 por ciento al millar”.

Además, explicó que con anterioridad se estaba cobrando el 80 por ciento del valor del inmueble, y ahora se está cobrando el 60 por ciento y exhortó a la ciudadanía a regularizarse.

Antonio Gaspar detalló que las actualizaciones catastrales se hacen conforme señala la ley, pero durante diez años no se ha cumplido con esas actualizaciones que deben ser anuales y solamente se les consideraba a quienes hacían trámites de cambios de dominios de las propiedades.

“Y hoy, lo que estamos haciendo también es prevenir a la ciudadanía para que se actualicen porque en el Senado de la República, en el Congreso federal, se está aprobando una ley que va a imposibilitar que los gobiernos hagamos descuentos en los impuestos, que estos sean multas o recargos”.

Mencionó que en el Cabildo también se aprobó una iniciativa para que en los meses de noviembre y diciembre se haga una campaña de información para que la ciudadanía pueda acudir a hacer ajustes y actualizaciones del cobro del impuesto predial, y hasta esa fecha todavía se les puedan condonar multas y recargos.

“Porque con esta nueva ley que se está aprobando a nivel federal, los gobernantes ya no tendremos esa posibilidad de considerar a los contribuyentes, y en Chilpancingo de 140 mil cuentas catastrales nada más 60 mil van al corriente y 80 mil están en la morosidad, de ahí la campaña de noviembre y diciembre, para poder todavía condonar multas y recargos antes de que la nueva ley federal se aplique”, convocó.

Gaspar enfatizó que la intención es prevenir a los ciudadanos para que se actualicen en noviembre y diciembre y puedan estar al corriente en el pago del predial.

Reiteró la importancia de que la gente pague sus impuestos porque los ingresos propios permiten al Ayuntamiento atender los problemas del municipio y contar con recursos para obra pública en las colonias.

“Si no tenemos ingresos propios, no tenemos recursos para dar atención a las demandas sociales que la gente nos presenta”.