* “Fue la mala información respecto a la atención médica que se le estaba dando” a la bebé con malformación en el recto, lo que provocó la denuncia de familiares, dice Ramón Navarrete

Alondra García

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) no cometió negligencia médica ni errores administrativos en la atención a un recién nacido con malformación rectal.

El lunes 14 de octubre, el abuelo denunció ante los medios de comunicación que el bebé fue dada de alta en el HMNG a pesar de que tenía problemas para defecar.

Al día siguiente, los familiares denunciaron que el recién nacido fue remitido al hospital de Acapulco, donde lo rechazaron por errores administrativos que se cometieron en el HMNG.

Cuestionado al respecto, Navarrete Magdaleno informó que el organismo defensor de derechos humanos retomó el caso y encontró que únicamente se trató de un problema de entendimiento por parte de los familiares.

“Fue la mala información respecto a la atención médica que se le estaba dando”, apuntó el ombudsperson.

Explicó que el recién nacido “no podía evacuar por una patología”, pero que sí tenía atención médica en el hospital.

Confirmó que el bebé fue remitido al hospital de Acapulco y que no lo intervinieron quirúrgicamente porque estaba bajo de peso.

“Ya se les explicó a los padres, se van a esperar para que el bebé gane un poco de peso porque está muy pequeñito, para que sea factible que se le opere y se corrija esa malformación congénita”, indicó el presidente de la CDHEG.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, el recién nacido tiene una malformación rectal baja con fístula recto-vestibular, para lo cual se requiere un procedimiento quirúrgico especializado por un cirujano pediatra.

Navarrete Magdaleno también informó sobre el caso de un bebé que murió desangrado en el Hospital de Ometepec.

Se trata de una pareja de jóvenes amuzgos originarios de Cochoapa El Grande, cuyo hijo falleció a los nueve días de nacido debido al sangrado de una lesión que le causaron en el centro hospitalario.

El presidente de la CDHEG confirmó que los padres interpusieron una queja por negligencia médica ante la CDHEG y ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud.

Además, indicó que está la posibilidad de que presenten otra denuncia ante la Comisión de Arbitraje Médico.

El ombudsperson informó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero los acompañó el miércoles a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Ometepec, donde terminaron de declarar después de las 11 de la noche.

Explicó que la CDHEG abrió una investigación para “qué fue lo que realmente pasó”, no sólo desde el ámbito jurídico, sino también desde la óptica médica.