* Además habría otros 100 mil que no están registrados en Catastro, indicó el síndico porteño

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que al menos 100 mil contribuyentes podrían estar evadiendo el pago del impuesto predial en este puerto, además que de 270 mil cuentas registradas en Catastro, sólo 109 cumplen con el pago.

Señaló que es importante hacer que cumplan los ciudadanos con el pago del predial, ya que junto con el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAIB) representan el 85 por ciento de los ingresos por recaudación propia para el municipio.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que la cantidad de contribuyentes del impuesto predial que aportan sus pagos al Ayuntamiento, no coincide con el censo de habitantes del INEGI, de manera que se hará una revisión minuciosa para detectar a los evasores.

“De acuerdo con el último censo realizado hace nueve años en Acapulco, existían 800 mil habitantes, para el 2020 el INEGI estima que existan un millón 800 mil habitantes, por lo tanto, no hay concordancia entre las 270 mil cuentas prediales que existen con el número de habitantes. Pueden existir otras 100 mil cuentas prediales más que no han sido registradas”, detalló el síndico.

“Nunca se ha recaudado bien este impuesto en el municipio, de acuerdo con la población de Acapulco deberíamos tener otras 100 mil cuentas de predial más de las que tenemos en el municipio”, indicó.

El funcionario municipal dijo que ante la sospecha de que hay 100 mil personas que no pagan predial, solicitó a la Dirección de Catastro le proporcione la cifra de propiedades ubicadas desde la Base Naval hasta playa Pichilingue, en la zona Diamante de Acapulco.

Dijo que actualmente existen en el municipio 270 mil cuentas prediales, de las cuales solo pagan 109 mil, mientras que las demás nunca han pagado su recibo predial y para el municipio es importante que cumplan para tener una suficiente recaudación de ingresos.

Manifestó que es importante elevar la recaudación, no a través del aumento de impuestos, sino haciendo que paguen aquellos que no lo están haciendo y también buscando actualizar las bases gravables de los bienes inmuebles, para que los contribuyentes paguen lo justo.