Ana Lilia Torres  

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que espera que la Secretaría de Marina le proponga al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, después de la renuncia del capitán Gerardo Rosas Azamar al cargo.

Entrevistada al término de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la alcaldesa dijo que designó como encargado de despacho de la SSP, al capitán segundo de Infantería de la Sedena, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, quien “era el segundo de a bordo del capitán Azamar y lo dejamos de manera provisional, en espera del relevo”.

El martes pasado, Rosas Azamar presentó su renuncia al cargo que ocupó desde marzo y con ello, se convirtió en el segundo jefe de la policía que deja la SSP, después de Raúl Giovanni Mejía Olguín.

La alcaldesa indicó que Gerardo Rosas Azamar renunció porque “tiene otras tareas que desempeñar dentro de la institución en la que ha servido por muchos años” y que no hubo otra razón para que pidiera salir del cargo.

Rechazó que haya renunciado por las denuncias de corrupción y abusos contra policías o porque sufriera algún tipo de amenazas por grupos delictivos.

“Eso nunca me lo dijo. No hubo ningún otro problema, únicamente lo requirió la institución”, sostuvo la alcaldesa, quien añadió que Rosas Azamar hizo su mayor esfuerzo y prueba de ello es que disminuyeron los homicidios dolosos en los nueve meses de su gestión.

Cuestionada sobre si será un integrante de las fuerzas armadas el próximo jefe  de la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldesa dijo que espera lo recomiende la Secretaría de Marina.

“Yo estoy dejando que la Secretaría de Marina nos proponga, porque el presidente de la República ha declarado y lo ratificó la Secretaría de Gobernación, que en todas las áreas de zona marítima, golfos y municipios turísticos de playa, sea la Marina quien se encargue” de la seguridad, señaló.

La alcaldesa expresó que sabía que era temporal la presencia de Rosas Azamar al frente de la SSP, porque “los militares están hasta donde las instituciones a las que pertenecen los requieren”.

Descartó finalmente que esto pueda afectar la estrategia de seguridad del municipio, ya que consideró que las personas van de paso y los programas y las instituciones los que son permanentes.