* El funcionario federal explicó que los alcaldes podrán decidir en qué obras se aplican esos recursos, pero no podrán ejercerlos en gasto corriente

* Justificó que en la Autopista del Sol no hubo aumento de tarifa, solo ajuste inflacionario, aunque los dos incrementos aplicados este año superan el 8% y la inflación es de 3%

Gilberto Guzmán

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del gobierno federal en Guerrero, informó que los recursos que se entregaron hace dos meses a los Ayuntamientos de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, a partir de la subasta de vehículos de lujo, serán ejercidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que los alcaldes podrán decidir en qué obras se aplican, pero no podrán usarlo para gasto corriente. Además, justificó los aumentos a las tarifas en la Autopista del Sol que se han aplicado este año.

El 18 de julio, el presidente entregó a los alcaldes de ambos municipios cheques por la cantidad de 21 millones 151 mil 219 pesos con 19 centavos, pero recientemente el de Metlatónoc, Zeferino Villarreal, y la presidente de Cochoapa, Edith López Rivera, denunciaron que a más de dos meses no habían recibido el dinero y sólo tenían los “chequesotes” de cartón.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal señaló que el domingo habló con el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, quien le informó que se transfirió la cantidad a la SCT para que desde ahí se pudieran ejercer en obras de caminos y otros rubros, previo acuerdo con los presidentes municipales.

“El presidente de la República informó también que había un problema burocrático y que esto había retrasado mucho el trámite de estos recursos; estamos en espera de que se destrabe todo esto, pero por lo pronto ya está asegurado ese dinero para los municipios”, indicó Sandoval Ballesteros.

Dijo que entiende que hay preocupación en los presidentes municipales porque no han podido tener a su disposición el dinero, “pero la idea es que ya está asegurado ese recurso, que ya lo tienen etiquetado y que es un proceso que se destrabará en los próximos días con esta orden presidencial de que ya se entregue”.

Pablo Sandoval reiteró que por acuerdo con los alcaldes, el recurso será ejercido de manera directa por la SCT, y se materializará en obras y acciones para los municipios.

Sin embargo, aclaró, los Ayuntamientos podrán decidir en qué obras se invierten los recursos, pero no se podrán utilizar para gasto corriente como el pago de nómina porque el objetivo es beneficiar directamente a la población.

 

En autopista ajuste inflacionario, no aumento

 

Sobre el segundo aumento —el primero fue en febrero pasado— a las tarifas de la Autopista del Sol que entró en vigor el pasado 13 de septiembre, el delegado federal explicó que no se trata de un aumento sino de un ajuste inflacionario:

“Es decir, subió cuatro pesos la autopista y creemos que eso no será un desincentivo para el turismo, sobre todo que (Acapulco) es uno de los destinos favoritos de los capitalinos y que no será esta cantidad lo que haga que no vengan los turistas”, justificó, aunque los dos aumentos aplicados este año superan el 8 por ciento, mientras que la inflación este año es de apenas 3 por ciento.

Pablo Sandoval agregó que la Autopista del Sol requiere mantenimiento permanente por una cuestión de vicios de origen, que genera costos altísimos el mantenerla, por lo cual valdría la pena determinar qué se hace con esa vía de cuota que representa mucho gasto de dinero en su mantenimiento.

“No solamente es un asunto de reducir tarifas sino de revisar qué hacemos para mantenerla y asegurar que haya el paso, finalmente nos beneficia en mucho que haya una buena comunicación entre la Ciudad de México y Acapulco”, indicó.