*  “Alito” Moreno, del PRI, “destapa” a Añorve

* Poco a poco se confecciona boleta del 2021

* MAB, Félix, Walton, Amílcar y Betty dicen “Sí”

Jorge VALDEZ REYCEN

Oooootra vez el futurismo. La adelantada sucesión del 2021 por Guerrero muestra sobrada batería y artillería para convertirse en la madre de todas las batallas.

La pregunta fue, como es:

–¿Va a sepultar al PRI o lo va a revivir? –de la sonrisa congelada en los labios pasó a una mueca de contrariedad.

–¡Vamos a ganar! –así respondió el campechano Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Con tremendos besos en mejillas, llenos de carmín, el presidente del CEN del PRI ya no quiso más preguntas. “Es periodista de Acapulco”, le dice Sofío Ramírez al dirigente priísta.

–¡Ah!, sí mucho gusto –dijo cortante.

Algo había pasado adentro de la sala de espera en el centro de convenciones del Fórum. No llegaban los senadores Félix Salgado ni Nestora Salgado. ¿Le habrán hecho fuchi o güacala?

Nadie los extrañó. Era un terreno extraño. Era el destape de Manuel Añorve por parte de “Alito” Moreno y el cierre de filas en torno a Héctor Astudillo, frente a la asfixia presupuestal de la 4T y los tremendos recortes en el Presupuesto 2020.

El priísmo de Guerrero arropó a los suyos a la vieja usanza, o nueva, según se vea.

Añorve dice “Las cosas como son” y preconiza la “buena política”, la que se mide “no por los cargos, ni la personalidad”, sino por “los equipos y las causas”. Trabaja en equipo, con causa. Informa de su trabajo, de sus logros, de sus sueños y aspiraciones. De su pasión y fortaleza espiritual. Ofrece agradecimiento, pero también bendiciones. Añorve se sitúa, de golpe y gracias a la frase de “Alito”, en la carrera por la gubernatura para el 2021 por el PRI: “Añorve tiene presente, pero tendrá mejor futuro”.

Sí, la boleta electoral para el 2021 parece irse confeccionando de precandidatos. Anotados Luis Walton Aburto y ahora su paisano Manuel Añorve Baños. Ambos exalcaldes de Acapulco, igual que Félix Salgado Macedonio. Dicen que la de ellos es “una carrera parejera”… MAB y FSM han buscado la gubernatura en dos ocasiones y Walton una, igual que Pablo Amílcar Sandoval y Beatriz Mojica Morga. Ya se conocen todos. No son necesarias las presentaciones.

Adelantada está la sucesión en Guerrero. Lo dicen los informes. Lo confirman los protagonistas.

Desde el PRI están Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón, con posición.

El momento político en Guerrero es álgido, por el fenómeno de la violencia e inseguridad. Y si le agrega penurias presupuestarias, insuficiencias financieras, recortes a programas productivos en el campo, el turismo, la obra pública y la obsesiva austeridad, vaya paquete tendrá el sucesor de Astudillo.

Y así van. A contrapelo de un sector social que acusa efectos de un continuismo agotado, con los mismos actores de siempre. Es el hartazgo de siempre los mismos… ¡porque son los mismos! Y es el mismo pueblo, con los mismos problemas ancestrales y la misma terca violencia.

El PRI va por la experiencia probada y conservar el poder. Morena por luchadores sociales que marquen diferencia en la 4T. PRD por otra oportunidad de reconquistar lo perdido. No tienen más destino. Tendrán variantes, ajustes, planes y estrategias.

Guerrero dependerá de los estados de ánimo del presidente de la República en funciones. Así lo dice la historia, así ha sido siempre.

La audacia de Añorve, en todo caso, ha sido adelantarse a Morena en tomar la iniciativa de bajar peajes en la Autopista del Sol e IVA en 50 por ciento. Golpe certero, tendrá consecuencias.

Morena no reacciona, ni de botepronto. Para ellos “es un honor/estar con Obrador”.

Porfirio Muñoz Ledo acuñó otro estribillo jocoso: “es un delirio/estar con Porfirio”.

Esto se pone sabroso, dijera Chepina Peralta cuando guisaba.

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.