* Tras sufrir una hemorragia solo le pusieron venda; el padre pagó mil 500 pesos por sangre que le suministraron a su hijo, además de $5 mil por el servicio de ambulancia a Acapulco

Bladimir Marcial Benito, amuzgo de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, denunció que su hijo murió en Acapulco por la negligencia médica y maltratos que recibió en el hospital Regional de Ometepec, toda vez que el pequeño de apenas 9 días de nacido sufrió una hemorragia de sangre en el brazo tras una herida que le hicieron al suministrarle medicamentos, y se le complicó más porque el hospital de Ometepec no cuenta con pediatra en el turno de la noche y no pudo ser atendido como debiera, en ése día solo eran dos médicos (pasantes) que atendían a todos los pacientes del nosocomio, explicó en entrevista.

Informó que su esposa ingresó al hospital de Ometepec el 22 de septiembre, y el 23 se le practicó la cesárea, naciendo su bebé sano, con un peso de 3 kilos 390 gramos.

Sin embargo, como la madre tenía fiebre, en el hospital le dieron paracetamol y antibióticos, pero nunca le dijeron que el bebé también estaba con temperatura, por lo que solo esperaba que la dieran de alta (a su esposa).

Empero, el 28 de septiembre le quitaron el bebé a la madre y lo pasaron al área de cuneros patológicos, por su fiebre.

Los médicos le pidieron varios estudios de laboratorio de su hijo, todos en laboratorios particulares, porque no hay en el hospital, al igual un ultrasonido y los medicamentos, en donde pagó mil 500 por la sangre que le suministraron al bebé; “se le practicaron como 20 análisis clínicos para detectar la posible enfermedad y nada, todo negativo.

“Sólo me decían que era sepsis-neonatal lo que tenía mi hijo pero nunca me enseñaron un resultado de análisis en donde dijera eso”, dijo.

Reclamó que a pesar que nunca le dijeron qué era lo que padecía su hijo, aun así le suministraban medicamentos, para ello, el lunes le hicieron un hoyo en el brazo derecho, donde colocaron un objeto de plástico con forma de tubo y ahí le suministraban, cuando le quitaron el plástico empezó a sangrar y ya no paró, por lo que en la mañana pidió fuera tranferido a Acapulco, sin embargo la respuesta fue negativa por parte de los directivos “porque no hay espacio en Acapulco”, dijo que le comunicaron.

Fue a través de una persona externa que se recibió al bebé en el hospital de El Quemado, en donde dos horas después murió al sufrir su tercer paro respiratorio, “porque ya iba grave, ahí nos informaron que el niño llegó sólo con 2 por ciento de hemoglobina cuando un niño normal debería tener 14”.

Abundó que en Ometepec nunca le dieron una explicación de lo que sucedía realmente con su hijo, solo la médico (pasante) le informó que la hemorragia no paraba porque el bebé tenía las plaquetas bajas, “solo le ponían la venda y al quedarse empapada de sangre ponían otra, solo esa atención le dieron”, mencionó.

También agregó que, para que fuera trasladado su hijo a Acapulco pagó 5 mil pesos por el servicio de ambulancia, y que en el hospital de Ometepec no querían que lo sacara.

Blady Marcial Benito pidió a las autoridades volteen a ver el hospital de Ometepec debido a los múltiples decesos que ha habido por negligencia médica, “mucha gente no denuncia por miedo, otras más prefieren callar porque saben que las autoridades no hacen nada, no encuentran justicia”. Dijo que él pide justicia y espera que las autoridades competentes tomen en cuenta su denuncia porque la formalizará. También pidió a la sociedad civil lo apoye para protestar y exigir justicia para este y otros casos que ha habido en el hospital.