Jesús Saavedra

Tras las torrenciales lluvias que cayeron en Juan R. Escudero por la tormenta tropical ‘Narda’, las autoridades informaron que hasta este martes unos 300 productores reportaron daños en mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, jamaica, cacahuate y calabaza, por lo que demandaron la ayuda urgente del gobierno federal y estatal.

Además, este martes dos camiones y dos máquinas retro excavadoras iniciaron los trabajos para rellenar la parte del puente de acceso a la comunidad de Tlayolapa que se desplomó, con el objetivo de habilitar un paso provisional para recuperar la comunicación vial con una veintena de localidades de la zona oriente de Tierra Colorada y comunidades de Tecoanapa.

Ayer, autoridades y campesinos de comunidades de ese municipio iniciaron el conteo de daños y su demanda inmediata es que se les apoye con la reparación de los daños a sus cultivos.

Comisarios municipales acudieron al palacio municipal donde exigieron la reparación de caminos y la entrega de ayuda ante la pérdida de cultivos debido a las torrenciales lluvias que cayeron el fin de semana.

Señalaron que inicialmente tienen afectaciones alrededor de 30 productores que perdieron sus cultivos en mil 500 hectáreas.

La síndica Ruth Delgado Bahena dijo que el alcalde Delfino Terrones Ramírez se había trasladado a Chilpancingo para reportar los daños y pedir ayuda a las autoridades estatales y federales, pero que los comisarios piden ayuda emergente por la pérdida de sus cultivos.

Dijo que en el caso de la comunidad de Omitlán hubo 10 viviendas inundadas, y “por prevención desde la noche del domingo personal Protección Civil municipal acudieron a evacuar a la población de manera preventiva, se habilitó refugio en la cancha de la comisaría y ya regresaron a sus viviendas este martes; hubo algunos derrumbes, se está habilitando el acceso y al igual que a la comunidad de Papagayo”.

De la incomunicación a Tlayolapa dijo que se está buscando sacar la losa que se cayó del puente y se va a rellenar para crear acceso provisional, “este martes ya hay maquinaria pesada para atender esta incomunicación en esa zona oriente”, indicó.

En ese lugar, hasta antes de las 3 de la tarde ya había maquinaria pesada moviendo tierra y piedra para habilitar un paso temporal y comunicar a esa veintena de comunidades de esa zona.