*El senador dijo que respaldará en el Senado la petición que hizo el gobernador Héctor Astudillo a la federación para que se emita declaratoria de desastre para 30 municipios de Guerrero

Jesús Saavedra

El senador priista, Manuel Añorve Baños, adelantó que este martes va a proponer un punto de acuerdo en el Senado para exigir al gobierno federal que libere recursos extraordinarios de manera inmediata para atender los daños que ha provocado la tormenta tropical ‘Narda’ en Guerrero y que no haya intención de escamotear recursos públicos.

El legislador federal dijo que pedirán que se atienda de manera puntual la declaratoria de emergencia que hizo el gobernador Héctor Astudillo, para 30 municipios del estado, y “que bajen con prontitud los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que sea puntual el apoyo, es importante que haya acciones y programas para atender este tipo de contingencias naturales que no se van a detener”.

Recordó que van a pedir que se liberen los recursos de manera inmediata porque hasta este momento se tiene contabilizado un subejercicio de 70 mil millones de pesos y que no se vaya a escamotear los recursos para las familias damnificadas en Guerrero por esta tormenta tropical.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puede escudar siempre que había desvíos en el ejercicio de recursos para contingencias naturales; “si hay anomalías que se les aplique todo el peso de la ley” a los responsables, “pero no por eso justifiquen que no hay recursos”, exigió.

Añorve Baños dijo en tono irónico que al gobierno de López Obrador “ya nada más le hace falta decir que hubo malos manejos en la Autopista del Sol y por eso subieron las cuotas de peaje, cuando en Colima quitaron el pago de la caseta, eso no es posible”.

Agregó que está de acuerdo que se investigue si hubo malos manejos de recursos públicos para contingencias en la pasada administración, pero exigió “que no lo utilicen de pretexto para tomar decisiones que afecten a los guerrerenses”, finalizó.