Gilberto Guzmán

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), presentó el informe relativo a la entrega del dictamen sobre las y los galardonados del Décimo Concurso de Ensayo Político, organizado por el organismo electoral.

Durante la Novena Sesión Ordinaria, la Consejera Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, dio a conocer los nombres de la y los ganadores ante el pleno del Consejo General y agradeció la participación de la ciudadanía que hizo un importante esfuerzo para realizar su ensayo.

El primer lugar lo obtuvo Amalinali Liliana Islas Santiago con el título del ensayo: “¿Cómo vamos con la paridad? Apuntes y reflexiones con motivo del proceso electoral 2017-2018 en México y el estado de Guerrero”, el segundo lugar corresponde al ensayo titulado “El proceso electivo en Ayutla, Guerrero 2015-2018” de José Manuel Herrera García y, el tercer lugar es ocupado por Rubén Apáez Lara, con el ensayo: “Los partidos políticos y la dinámica del poder compartido en Guerrero”.

La Consejera Díaz Fuentes explicó que estos tres primeros lugares tendrán un premio económico y la publicación de sus ensayos en una edición producida por el IEPC-Gro, y que en esa publicación se incluirán dos ensayos del cuarto y quinto lugar obtenidos por José Juan Ayala Villaseñor con el ensayo: “El desempeño de la función electoral en Guerrero” y Eduardo Castellanos Castellanos, con el tema “Una narrativa del: proceso electivo por usos y costumbres en Guerrero 2018”, respectivamente.

Durante esta sesión ordinaria se aprobó la modificación del Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019, de este instituto electoral. Se incorpora al presupuesto la cantidad de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M/N), por motivo de la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, recurso que será utilizado para la capacitación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas.

Asimismo, el Consejo General aprobó la renuncia presentada por la Ciudadana Evelina Ramírez Venegas, al cargo de Consejera Presidenta del Consejo Distrital Electoral 6 con sede en Acapulco de Juárez, Guerrero, por lo que la Presidencia de ese Consejo Distrital Electoral queda vacante hasta en tanto se realice un nuevo procedimiento de selección de consejeras y consejeros electorales.

Finalmente, el Consejo General emitió la resolución respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador iniciado con motivo de la vista formulada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la resolución INE/CG58/2019, en contra del Partido Verde Ecologista de México, por la probable omisión de cumplir con sus obligaciones de editar, por lo menos, una publicación trimestral de divulgación y una semestral de carácter teórico.

Derivado de la valoración de las pruebas, tanto las presentadas por el partido político denunciado como las recabadas por esta autoridad, se consideró que el procedimiento sancionador ordinario debe declararse fundado, toda vez que el instituto político sólo acreditó la edición de una publicación trimestral de divulgación correspondiente al periodo julio-septiembre y una semestral de carácter teórico relativa al lapso enero-junio.

Una vez demostrada la comisión de las faltas denunciadas, y analizada la gravedad de la responsabilidad en que incurrió, se calificó la falta como de gravedad levísima, por lo que la sanción a imponer que se propone consiste en una amonestación pública.