Jesús Saavedra

Afiliados a la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG) denunciaron que a pesar de haber pagado 12 mil aretes para su ganado, el Consejo Directivo de su agrupación no se los ha entregado desde hace un año y no saben en donde está más de medio millón de pesos que pagaron por ese concepto.

Este lunes, unos 50 agremiados a la UGRG se reunieron en las instalaciones del Rastro de Chilpancingo y denunciaron presuntos malos manejos del Consejo Directivo que encabeza, Atalo Niño Ramírez.

Pedro Quiroz Basurto, de la Asociación de Ganaderos Unidos de Zihuatanejo, señaló que desde 2018 vienen denunciando “la desatención de la representación de la UGRG que ha dejado de atender la problemática de los ganaderos, creemos que lejos de resolver nos ha ido metiendo en mayores problemas”.

Aseveró que ahora “es una exigencia de ley el aretado del ganado, si no trae arete el ganado no se puede vender, se paga 30 pesos por arete, tenemos recibos de pago de hace un año que se ha depositado y no los han entregado los aretes”.

Dijo que la falta de aretes en su ganado “representa pérdidas económicas y rezago en la actividad ganadera; exigimos cuentas de esos recursos hay una utilidad en la UGRG, pero no se ha rendido cuentas a los afiliados el Consejo Directivo tiene que rendir cuentas”.

Denunciaron que la dirigencia de la UGRG que encabeza Atalo Niño Ramírez tiene una deuda de 12 mil aretes “que ya están pagados, tenemos una cuenta de casi medio millón de pesos, el llamado a las autoridades es que revisen y resuelvan nuestras demandas porque son 82 ganaderas están afectadas, es un problema serio”.

Se quejó además que el gobierno federal y estatal no ha atendido con programas a los ganaderos de la entidad e hizo un llamado a la atención inmediata de las necesidades de créditos, de fondos de apoyo con pies de crías y financiamiento de proyectos productivos.

Rogelio Arcos Arcos, de la Asociación Ganadera de Chilpancingo, se quejó que el Fondo de Aseguramiento de Ganado no funciona a pesar que lo administra la Confederación Nacional Ganadera, “nos dicen que de 208 cabezas de ganado se pagaron 22 cabezas de ganado, ese Fondo se utiliza en caso de desastres, de enfermedades, desastres naturales, nos la pagan, pero no está funcionando porque solo nos ponen muchas trabas para acceder y en promedio de cada 100 cabezas de ganado que perdemos solo pagan 10, son millones de pesos que tienen de fondo y no se ejerce, no es dinero de ellos y exigimos que se nos rindan cuentas”.