ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), protestaron en la glorieta de La Diana, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que les respeten sus claves y nombramientos, ya que les aplicaron evaluaciones de manera desfasada y se ven afectados por los cambios emanados de la nueva reforma educativa.

Thalía Mercedes Mondragón Díaz, asesor técnico pedagógico, informó que la protesta fue para pedir una solución al problema de 63 ATP a nivel estatal y federal, ya que las leyes secundarias de la reforma educativa los dejan en la incertidumbre laboral.

“Nosotros somos asesores técnico pedagógicos, somos parte del organigrama de la Secretaría de Educación Pública y nuestra función como asesores técnicos pedagógicos, conocido como ATP, es apoyar al docente que está frente a grupo y ayudarle para que haga mejoras de su práctica docente y cubrir necesidades docentes en cada centro educativo”, dijo.

Señaló que se presentaron a dos evaluaciones de la anterior reforma educativa sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establecía que si aprobaban, podían entrar a un proceso de inducción de dos años en función con clave docente y si pasaba una tercera evaluación les daban clave y categoría de acuerdo con la función que realizaban.

Sin embargo, la Secretaria de Educación Guerrero y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, hizo un desfase, ya que debió aplicar las evaluaciones en mayo del 2016 y lo hizo hasta noviembre de ese año y un mes después les dieron los resultados, pero hasta abril del 2017 les dieron una comisión a los ATP del estado, quedando pendientes sus nombramientos.

Recordó que se están discutiendo en las cámaras federales las leyes secundarias que van a suplir a la anterior ley, “que no nos beneficia en lo más mínimo, nos deja en una incertidumbre laboral, por el desfase de 11 meses para hacer las evaluaciones por una omisión de la Secretaría de Educación Guerrero”.

Por su parte, Alonso Iván Fernández Esteban dijo que ellos realizaron los procedimientos correspondientes para cumplir con lo que estableció la reforma educativa anterior, pero la demora de la SEG les afectó porque no completaron las evaluaciones en tiempo y forma y ahora no les respetan sus claves y nombramientos.

“Si no hubiera ese desfase de 11 meses, nosotros hubiéramos alcanzado a evaluarnos y ahora quedamos en la incertidumbre laboral, porque hay ATP a los que no les reconocen su función y sus incentivos”, denunció.

Finalmente, los maestros pidieron que las autoridades educativas les den respuesta, ya que solo firman minutas y hasta la fecha no hay ningún resolutivo.