28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Los asesinatos en la Costera golpean imagen de Acapulco, admite Adela Román

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La alcaldesa dijo que el puerto es el cuarto lugar a nivel nacional en disminución de delitos, de acuerdo con los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo afirmó que Acapulco es uno de los municipios que más han bajado sus índices de violencia a nivel nacional, pero “lo golpea mucho” el hecho de que ocurran asesinatos en plena avenida Costera Miguel Alemán, donde existe suficiente blindaje de seguridad.

Entrevistada después de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Loyola del Pacífico, Román Ocampo afirmó que aunque muchas veces la ciudadanía tiene una percepción de mayor inseguridad, los números dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  indican que Acapulco ocupa el cuarto lugar entre las ciudades que han bajado más sus niveles delictivos en el último mes.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que la percepción de violencia se acentúa cuando hay crímenes que causan impacto como el del fotógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez, quien fue ultimado el pasado 11 de septiembre en la carretera de Barra Vieja, en el poblado Alfredo V. Bonfil, en un intento de asalto.

- Patrocinado -

“Yo no sabía que era de una cadena tan importante y por los análisis políticos que se hacen parece que su homicidio tiene que ver con otras cosas, aunque la Fiscalía declaró que fue por intento  de robo de vehículo, que es lo que se da en esa zona”, señaló Adela Román Ocampo, quien dijo que hechos como ese agravan la percepción de violencia en Acapulco.

“Ha golpeado mucho a Acapulco el hecho de que los crímenes se han estado dando en la Costera, en lugares donde hay suficiente blindaje, pero donde estaban los homicidios en el medio suburbano, han disminuido de manera considerable”, aseguró la alcaldesa Adela Román.

Señaló que los operativos de seguridad se aplican de acuerdo con la tendencia delictiva, en los lugares donde se presentan hechos violentos para que “la delincuencia vea que no la tiene fácil”.

- Patrocinado -

También reconoció que la ciudadanía le tiene mayor confianza a la Marina, en segundo lugar al Ejército y en último lugar a la Policía Municipal, por lo cual su gobierno está trabajando en la depuración y certificación de elementos, dando de baja a los malos policías y, liquidándolos como corresponde.

Destacó que en seguridad “una cosa es la percepción, que no va con la lógica, eso que tú sientes como ciudadano y otra cosa es lo que es en realidad, los números son fríos. Acapulco es uno de los municipios que más ha bajado el índice de violencia, y no parece así, y sin embargo así es”.

Mencionó que analizaba los estudios del INEGI del 2018 y 2019,  donde la gente refiere sentirse más insegura en los cajeros automáticos, en el interior de los bancos y en los parques y en las calles donde hay personas bebiendo.

Por eso “hemos tomado la decisión desde hace algunos meses de que los bares cierren a determinada hora y que los Oxxos, Extras y demás tiendas de autoservicio vendan bebidas solo para llevar y que no tomen áreas como el Asta Bandera como cantina”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa insistió en que una cosa es lo que perciben los ciudadanos y otra lo que está haciendo el gobierno municipal para mejorar la seguridad.

Finalmente, Adela Román señaló que en el caso de la extorsión, que sigue siendo un delito persistente en Acapulco, se está empujando para que se hagan reformas constitucionales con la finalidad de que se incluya en el catálogo de delitos graves y puedan elevar su penalidad.

- PUBLICIDAD -

Se registra sismo de 4.6 grados en Guerrero

Ana Lilia Torres La mañana de este lunes se registró un sismo de magnitud 4.6 grados en el estado de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -