* Se construyen sistemas de agua potable y sanitario, con una inversión superior a los 111 mdp

* Los trabajos de reconstrucción tras sismo del 2017 en el sector educativo y de salud, casi concluidos

REGIÓN NORTE.— Al reanudar sus recorridos por las diferentes regiones de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero y funcionarios de sus gabinete, este día estuvo en Copalillo y Atenango del Río, municipios que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en su infraestructura educativa y de salud, donde entregó apoyos sociales a grupos vulnerables, proyectos productivos, acciones de vivienda, obras hidráulicas, de drenaje y pavimentación de calles.

COPALILLO: Buscando ampliar y mejorar la atención de la salud de las familias, el gobierno del estado destina con poco más de 4.8 millones de pesos vía el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, donde se rehabilitarán el centro de Salud con Servicios Ampliados de la cabecera y el centro de salud Tlalcozotitlán, asimismo se les entregó una ambulancia, beneficiando a más de 8 mil personas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social se entregaron 25 acciones de “Un cuarto más” y 50 estufas ecológicas.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja, detalló que se han destinado 27 millones de pesos para rehabilitar 30 kilómetros de los 80 kilómetros que comprende la carretera Paso Morelos-Rancho del Cura-Atenango del Río, que pasa por este municipio.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) tiene un proceso un nuevo sistema de agua desde la comunidad de Palalutla con un avance del 48 por ciento y una inversión de 38.27 millones de pesos y se tienen programados otros 47.50 millones para una segunda etapa.

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer, indicó que en lo que va de la administración se han atendido 23 escuelas, 19 están concluidas, se trabaja en dos y está por iniciar una, con una inversión de 24 millones de pesos.

El DIF Guerrero llevó a Copalillo apoyos alimentarios para menores de 5 años en situación vulnerable, con los que combate la desnutrición y la pobreza extrema. Ayer, 750 menores resultaron beneficiados con 6 mil despensas, con una inversión de 2 millones 224 mil pesos.

La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo entregó proyectos productivos para mejorar la economía familiar, aparatos funcionales, láminas y tinacos, además también se entregaron mil 788 paquetes de útiles escolares, 3 mil uniformes escolares para 18 primarias y 10 secundarias.

ATENANGO: En este municipio, uno de los más visitados por las afectaciones tras el sismo, el gobernador Astudillo entregó de manera simbólica algunas escuelas que tuvieron daños a su infraestructura y que fueron reconstruidas.

Entre ellas la Primaria “Gabino Barrera”, en la cual se invirtieron 5 millones 315 mil pesos; así como en el Colegio de Bachilleres, donde se destinaron 2 millones 999 mil pesos.

En cuatro años de gobierno en Atenango del Río se han concluido 28 obras en escuelas y 3 están en proceso. En total son 31 obras en 14 escuelas con una inversión de 56 millones de pesos, para beneficio de mil 341 alumnos.

Con una inversión de más de 2.6 millones de pesos, el programa de Unidades Médicas por Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, se tiene aprobada la rehabilitación de la unidad de salud en la cabecera, además incluye una ambulancia.

Para el 2020, con una inversión de 5 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Reconstrucción está aprobada la sustitución de la unidad de Tecuicuilco.

En su mensaje, Astudillo manifestó que este municipio y la región contarán con el respaldo y solidaridad de su gobierno.

También se entregaron útiles escolares para mil 313 estudiantes del nivel básico y más de mil 600 uniformes escolares.

Andrés Guevara, presidente municipal reconoció que desde el primer momento, este municipio contó con la solidaridad de Héctor Astudillo..

En ambos municipios, el gobierno del estado puso en marcha una jornada de medicina general y de odontología, además de la campaña del Registro Civil, además el DIF entregó aparatos funcionales, desayunos escolares, en mezcla de recursos con los ayuntamientos, se entregaron paquetes de mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, informes y útiles escolares