* El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que esos recursos los aplicarán para mejorar la sede del Poder Legislativo

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, informó que en lo que va del año se han generado poco más de 20 millones de pesos en ahorros por la aplicación de medidas de austeridad, y que podrían ser utilizados para mejorar el edificio legislativo, así como ampliar algunas áreas.

Entrevistado después de la sesión de este martes, se le preguntó sobre las acusaciones que lanzó el diputado Servando Salgado Guzmán el pasado viernes, cuando se declaró independiente después de que fue expulsado del Grupo Parlamentario de Morena y que intentó mantenerse en esa bancada.

Antonio Helguera dijo que ha dialogado con su homólogo para ir resolviendo algunas cosas y han quedado en términos cordiales, aunque reconoció que por su temperamento muchas veces Servando Salgado se desborda y “llega a decir cosas fuertes, y ya hubo acusaciones serias”.

Sin embargo, comentó, “son acusaciones producto del coraje, porque hay que probarlas, no se deben de decir, se deben de probar”.

Antonio Helguera subrayó que Morena en el Congreso es el principal interesado en que las cosas se transparenten, y que en su caso ha promovido la iniciativa para crear el Parlamento Abierto, porque su convicción es que al terminar la actual legislatura se le deje un legado al Congreso en materia de transparencia, de rectitud y de rendición de cuentas.

“Y entonces, con esto, no hay elementos para decir que vinimos a actuar de manera antiética, a buscar dinero para llevarnos a nuestra casa, somos auténticos representantes de la Cuarta Transformación y lo que vamos a buscar es que las cosas se hagan bien”, indicó.

Helguera Jiménez reiteró que Servando Salgado puede decir y hacer “hasta donde sus elementos y sus pruebas se lo permitan”, pero que no le preocupan las acusaciones porque no está incurriendo en ninguna irregularidad.

En cuanto a los ahorros que se han generado en el Congreso con la aplicación de un plan de austeridad, el presidente de la Jucopo mencionó que se han generado economías que se podrían utilizar para mejorar el edificio legislativo.

“Nuestro edificio tiene bastantes carencias, y una de ellas es que nuestros cubículos son muy chicos, los cubículos de los diputados, necesitamos algún pequeño auditorio, alguna cafetería, queremos ampliar y remodelar con ese dinero, y quizá podamos también proteger con una barda perimetral o alguna cerca más reforzada todo el perímetro del Congreso, lograr que esté funcionando mejor en su edificio”, comentó el diputado.

Aunque dijo que no tiene el dato preciso, estimó que el ahorro podría estar arriba de los 20 millones de pesos.