* La democracia es cara porque debe garantizar la confianza del elector, señaló Nazarín Vargas

* La mayor parte del presupuesto que reciben es para partidos políticos, agregó

Gilberto Guzmán

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Gro), Nazarín Vargas Armenta, defendió la importancia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), porque de su trabajo en la organización de las elecciones depende la gobernabilidad en las entidades y en el país, y afirmó que la mayor parte del presupuesto que reciben es para prerrogativas de los partidos políticos.

Entrevistado respecto a la reforma electoral que propone el partido Morena a nivel federal y que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con el argumento de que representan un gran costo económico, el consejero señaló que se han realizado foros con la participación de consejeros del INE y de algunos órganos electorales estatales, con el fin de exponer el trabajo que realizan los organismos electorales y su importancia en la vida democrática y la gobernabilidad.

“Fuimos a dar cuenta de qué cosas hacemos, que no todo se refiere a organizar elecciones, y que la organización de las elecciones no tiene un carácter homogéneo, somos 32 estados con características particulares y no podría el Instituto Nacional Electoral hacerse cargo de todas esas particularidades como autoridad nacional”, indicó.

Mencionó que en el periodo de sesiones que recién inició en el Congreso de la Unión se van a analizar diversas iniciativas en materia electoral, aunque la que mayor difusión ha recibido es la relacionada con la desaparición de los OPLES, por lo cual se mantendrá al pendiente de lo que aprueben tanto diputados como senadores.

“Los temas que el presidente López Obrador destacó en su informe fueron tres, yo recuerdo dos que fue el tema de la revocación de mandato y el tema del financiamiento de los partidos políticos, eso es de lo que habló, que consistía en tema de la reforma electoral que él mandaba al Congreso, no sabemos en este momento cuál va a ser el resultado”.

Nazarín Vargas mencionó que después de la realización de foros regionales, el 25 de septiembre se realizará un foro en el Senado de la República, y posterior a ello la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados emitirá un dictamen sobre cuál será la ruta a seguir en materia electoral ante la diversidad de iniciativas que han llegado de diferentes partidos políticos.

El presidente del IEPC Guerrero subrayó la importancia de la función de los órganos electorales locales porque dependiendo del desempeño en la organización de elecciones aportan a la gobernabilidad en las entidades.

“En la mayoría de los estados, desde luego que siempre al final de un proceso electoral resultan inconformidades, y los partidos y los candidatos hacen valer ese derecho de impugnar las resoluciones desde la autoridad administrativa que somos nosotros y las que siguen, lo que sí se puede deci, es que cada vez el conflicto poselectoral ha sido menos porque la certeza del valor del voto en cada proceso electoral se va acrecentando”, indicó Vargas Armenta.

Agregó que la democracia es muy cara porque hay mucha desconfianza en la ciudadanía. Puso como ejemplo que antes no había credencial con fotografía, era una credencial sin fotografía, “y ahora tenemos una lista nominal con fotografía y tenemos una credencial con fotografía que tiene una serie de medidas de seguridad, si ustedes investigan, yo no sé cuánto cuesta, pero una credencial de elector que hace el INE es una credencial cara”.

Apuntó que “la boleta que nosotros usamos en este proceso electoral, (…) es muy cercana a las medidas de seguridad que tiene el papel moneda, por eso es caro, pero da certeza”.

En ese punto, dijo que hay quienes acusan que los órganos electorales resultan caro, pero nadie analiza que en el caso de Guerrero casi el 49 por ciento del presupuesto que se le asigna es para partidos políticos.

“Quiere decir que de lo que dicen que cuesta el proceso con cargo a los órganos electorales estamos hablando, dependiendo de la entidad federativa, entre un 40 y hasta un 60 o más por ciento, que es para financiamiento de partidos políticos”.

Sin embargo, comentó que se tienen que asumir una serie medidas de austeridad sin poner en riesgo la responsabilidad y la función institucional, y eso implica abaratar algunos gastos como evitar la renta de salones para eventos y pedir a instituciones como la UAGro que presten sus instalaciones para la realización de actividades.

Subrayó que se han estado aplicando medidas de austeridad, primero porque en enero el IEPC recibió un prepuesto menor al que solicitó y se tuvieron que dejar en espera proyectos estratégicos por no tener techo presupuestal, y en mayo cuando se cerró el ejercicio fiscal anterior se generaron economías que se incorporaron al Presupuesto de Egresos de este año, se tuvo que hacer una proyección de las actividades institucionales sin descuidarlas.