* Con esos recursos deben fortalecerse el ISSSTE y el IMSS, planteó el senador guerrerense durante reunión para modificar la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro

Alondra García

El senador Félix Salgado Macedonio propuso dejar de lado el esquema de afores privadas y, en cambio, fortalecer al ISSSTE y al IMSS, para que el Estado garantice el ahorro de los trabajadores mexicanos.

Este miércoles se realizó una reunión de trabajo de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

En la sesión, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, indicó que el objetivo del proyecto es fortalecer el sistema financiero y mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que se trata de “un tema social, que va más allá del fortalecimiento del sistema financiero”, y detalló que actualmente el sistema de ahorro para el retiro tiene bajo su custodia 3.8 billones de pesos y administra 64.4 millones de cuentas.

Noriega Curtis destacó que este sistema ha generado rendimientos históricos de 11.11 por ciento y de 5.32 por ciento real anual, “lo que hace para el trabajador promedio el mejor esquema de inversión para su ahorro”.

Prueba de ello, dijo, es que para el 20 por ciento de las familias mexicanas representa su patrimonio principal.

En su participación, el senador Salgado Macedonio propuso dejar de lado el esquema de afores privadas, y sugirió que se fortalezca al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tengan capacidad de manejar el ahorro y dar confianza a los trabajadores.

“Que sea el régimen, que sea el gobierno y no la iniciativa privada la que tenga los ahorros de los trabajadores. Eso sería un garante verdadero, un gobierno que se reviste con la seguridad social, pero además es garante con una Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) vigilante de que el recurso está garantizado”, propuso el legislador guerrerense.

Salgado Macedonio consideró que habría “más éxito y más confianza” con un sistema operado por el Estado, lo cual se fortalecería con las reformas modernizadoras al sistema de ahorro.

“Le estamos apostando a un gobierno honesto, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

En su participación, el senador panista Gustavo Madero Muñoz criticó la propuesta de Salgado Macedonio y la calificó como “una ocurrencia”.

“No son ocurrencias, es (una realidad) en cualquier Estado, en cualquier gobierno demócrata, gobierno solvente, no quebrado, porque los gobiernos anteriores quebraron al país, entregaron todo a los neoliberales, a la iniciativa privada por su incapacidad”, le respondió el senador guerrerense.

Ejemplo de ello, añadió, fue la subrogación de las guarderías infantiles del IMSS. “No tenían por qué estar en manos privadas, tenían que estar al mando del gobierno y no subrogar sus servicios. La subrogación no es más que la debilidad de un gobierno que no puede con el paquete”, argumentó.

Salgado Macedonio también preguntó a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público si el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto utilizó recursos de las pensiones de los trabajadores para destinarlos a la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Los representantes de la SHCP confirmaron que “tres o cuatro afores invirtieron en la deuda que emitió el fideicomiso del nuevo aeropuerto de Texcoco”, pero aclararon que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recuperó “peso a peso” las inversiones cuando decidió cancelarlo y construir una opción alternativa, el aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción aún no inicia.