Jesús Saavedra

Padres de familia y profesores de la zona escolar 113 del municipio de San Luis Acatlán, en la región Costa Chica, protestaron en la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la asignación de una docena de maestros para tres escuelas.

Los profesores denunciaron que, ante la falta de personal, deben atender grupos de hasta de 84 alumnos en las escuelas ‘Emiliano Zapata’, ubicada en la cabecera municipal; ‘Cuauhtémoc’ de la comunidad de Jolotichán; y ‘Benito Juárez’, del municipio de Iliatenco, ya en la región de la Montaña, todas de la misma zona escolar en mención.

Este lunes después de la 1 de la tarde, unos 80 padres y docentes se manifestaron en la Dirección de Personal de la SEG, ubicada en la colonia Universal, donde aseguraron que en tres ocasiones se han trasladado a Chilpancingo y regresan sin solución a su demanda.

Los manifestantes señalaron que desde el pasado ciclo escolar se han permitido los cambios de adscripción a docentes sin que las autoridades educativas envíen a sustitutos.

En este caso están reclamando la asignación de siete docentes, cuatro trabajadores administrativos y un docente para esa misma zona escolar.

En la protesta, Jesús Urbano, uno de los docentes de la ‘Cuauhtémoc’, dijo que atienden a 203 alumnos con cinco maestros, porque tres docentes se fueron este ciclo escolar al solicitar su cambio de adscripción y las autoridades han pedido fusionar a dos grupos para atenderlos, “pero son grupos de 40 a 42 alumnos y es imposible atenderlos a todos porque 82 no caben en un salón”.

Dijo que además de cuatro docentes se requiere personal administrativo, “los padres de familia están solicitando la asignación de los docentes”.

Por su parte, docentes de la escuela ‘Benito Juárez’, ubicada en Iliatenco, demandaron el envío de dos docentes, de los cuales tres se ausentaron desde el pasado ciclo escolar, para atender a 317 alumnos.

De la primaria ‘Emiliano Zapata’, localizada en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, los maestros reclamaron dos docentes, un directivo y un asistente de servicio para atender a más de 400 alumnos que asisten a la escuela.

Destacaron que desde el pasado ciclo escolar se autorizaron por parte de la SEG dos cambios de adscripción y otro posteriormente.

Los manifestantes dijeron que después de hacer un viaje de cinco horas por tercera ocasión sin respuesta desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, decidieron protestar en la Dirección de Personal.

Después de la protesta autoridades educativas instalaron una mesa de trabajo y de comprometieron a resolver la demanda de docentes en la zona escolar 113.