Necesario desalojo de los cetegistas en el bulevar de Chilpancingo.—  AMLO ordena concentrar todos los programas sociales, para manipular a la gente.— El gobierno estatal no podrá pagar más a los maestros que están fuera del FONE

Enrique Vargas

Una mala práctica de bloquear calles y el bulevar de Chilpancingo que es parte de la Autopista del Sol, es una característica de la CETEG, que es el grupo que menos trabaja, el que más labores suspende y el que actúa arbitrariamente contra los empleados a los que encierra y retiene y contra los automovilistas de la ciudad y los que transitan por la carretera rumbo o de regreso del puerto de Acapulco.

Cualquier motivo les ha servido para actuar contra la ciudadanía y los visitantes, como se vio hace unos días, cuando bloquearon esa parte de la autopista, a la altura del Congreso del Estado, y estuvo a punto de provocarse un enfrentamiento con un grupo de turistas que ya tenían mucho tiempo retenidos cuando iban hacia el puerto, y quienes les exigían que les dieran paso, lo que se evitó al llegar la policía que retiró el bloqueo para dejar pasar a los visitantes.

La arbitrariedad, el abuso y la cerrazón son las características de la CETEG, pero el martes se ordenó a la policía antimotines desalojarlos para restablecer la circulación en la principal vialidad de la capital del estado, y para que liberaran a un grupo de trabajadores a los que habían tenido retenidos por varias horas en la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG.

Realmente fue un desalojo sin mayores problemas, porque los cetegistas corrieron en cuanto vieron que había la orden de desalojarlo, ya que no pasó de los empujones con los escudos de los policías y que tuvieran que lagrimar un poco por el gas lacrimógeno que se usó.

Claro, los cetegistas salieron a gritar y a lloriquear que la policía los había hecho víctimas de “un brutal desalojo”, aunque ningún plantonista pueda mostrar alguna lesión causada por el desalojo.

Lo que sí hubo fue un reconocimiento de los trabajadores que estaban encerrados en sus oficinas y de los automovilistas, quienes agradecieron la acción de la policía estatal para abrir la vialidad sin que hubiera armas de por medio ni siquiera toletes, sino empujones con los escudos y unas dos o tres descargas de gas lacrimógeno, que dejó llorando a los pobrecitos cetegistas.

Fue una buena decisión la de las autoridades y ojalá que la mantengan para controlar esos maestros rijosos, escandalosos y finalmente llorones, que han hecho de las protestas y los bloqueos de calles y carreteras la esencia de su labor magisterial.

AMLO ORDENA CONCENTRAR TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES, PARA CONTROLAR A LA GENTE.— Todos los programas sociales que ha aplicado el gobierno del estado como los denominados un cuarto más, estufas ecológicas, electrificación de comunidades rurales por el método tradicional y con paneles solares, además de las ayudas a discapacitados, adultos mayores y las becas escolares, serán manejadas directamente por el delegado en el estado, sin intervención directa del gobierno local.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien dijo que otros programas, los que paga la entidad, seguirán a cargo de esta dependencia.

La intención es muy obvia, El Peje utilizará todos los programas sociales que se han aplicado en el estado para reforzar a su delegado especial Pablo Amílcar Sandoval, el que echó a perder el programa del fertilizante, para “comprarle la candidatura al gobierno del estado” y ayudarlo para ganar la contienda.

Esa es la maña de El Peje para imponer a un personaje que tiene un amplio rechazo de la gente, para regalarle la gubernatura del estado, a través de manipular esos programas que han estado dirigidos a ayudar a los guerrerenses más necesitados.

Es la peor forma de abusar de las necesidades de los guerrerenses para imponer a un sujeto antipático e incapaz, para que llegue a echar a perder al estado en beneficio personal y de esa camarilla que encabeza El Peje.

EL GOBIERNO ESTATAL NO PODRÁ PAGAR MÁS A LOS MAESTROS QUE ESTÁN FUERA DEL FONE.— Desde hace algunos años se decidió que el gobierno federal, a través de las secretarías de Educación y de Hacienda se harían cargo del pago de los maestros del estado, como parte de la federalización de la educación y sin embargo, en este gobierno de AMLO decidieron dejar fuera a miles de maestros que no fueron incluidos a tiempo en ese programa, pero a los que también pagaban esas dependencias federales, que ahora se niegan a pagar.

Así, crean un problema serio, porque el gobierno del estado no puede hacerse cargo de ese gasto por los muchos recortes que se le han impuesto y la carencia de fondos suficientes.

El pago de ese personal representa 50 millones de pesos por quincena, mismos que hasta ahora ha absorbido el gobierno de Héctor Astudillo, haciendo recortes en otros programas prioritarios, por lo que en lo que va del año han destinado 300 millones de pesos que le debe el gobierno federal, que se hace el desentendido para no cumplir con el pago de esos mentores, que se mantienen en el trabajo en las aulas.

Astudillo ya les advirtió a esos profesores que no podrá pagarles más a pesar de que se han hecho todas las gestiones necesarias ante la SEP y la SHCP, que no han dado una respuesta positiva hasta ahora ni parece que la vayan a dar.

Los maestros afectados, el SNTE y todos los involucrados tendrán que insistir ante el gobierno de AMLO para que los incluya en el pago quincenal, como debió hacerlo desde diciembre, porque, de negarse, podrían darse bloqueos y manifestaciones que podrían llevarse a la Ciudad de México, porque sólo allá pueden resolver ese problema.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx