* Los uniformados replegaron a miembros de la CETEG que exigen a la Secretaría de Educación Guerrero la entrega inmediata de plazas para sus agremiados

Jesús Saavedra

Policías del Estado con equipo antimotines desalojaron la tarde de este martes a agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que bloqueaban el bulevar capitalino, a la altura del puente que comunica la colonia del PRI con la colonia Universal.

Los maestros disidentes tomaron por la mañana las oficinas de la subsecretaría de Finanzas y la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que se ubica en la colonia Universal, para exigir la entrega de plazas a sus agremiados.

El dirigente de la Ceteg, Juan Manuel Venancio Santiago, dijo que además de nombramientos de base, piden prórrogas de plazas de trabajo para profesores de unas 300 escuelas que no han iniciado el ciclo escolar debido a que no les han expedido esos documentos.

Después de las 3 de la tarde, los maestros de la CETEG se trasladaron desde la colonia Universal al bulevar que cruza la ciudad, a la altura del puente vehicular elevado que comunica a esa zona comercial con la colonia del PRI.

Ahí estuvieron bloqueando la lateral del bulevar y dos carriles centrales del sentido sur-norte frente a MacDonalds y hasta donde llegaron funcionarios de la SEG encabezados por el delegado en la zona Centro, Jesús Bello Salmerón.

Los funcionarios no convencieron a los maestros disidentes de quitarse de ese lugar y seguir dialogando en la Dirección de Personal, pues afirmaron que el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez Solís, les había dicho que ya no iba a haber entrega de más nombramientos.

A unos metros del bloqueo ya se habían desplegado un centenar de policías estatales con escudos y escopetas con tanques de gas lacrimógeno, quienes esperaron indicaciones de sus superiores para iniciar el desalojo de los manifestantes.

Después de las 5:30 de la tarde, los policías recibieron la instrucción de retirar a los manifestantes, quienes empezaron a entonar el himno nacional cuando los policías empezaron a utilizar los escudos para replegar a los maestros disidentes.

Otros tres policías del estado que estaban en la retaguardia lanzaron gas condensado contra los manifestantes, quienes se dispersaron en su mayoría hacia el estacionamiento de Soriana, en donde se reagruparon.

Los policías se replegaron a un costado de la lateral del bulevar del lado de MacDonalds, en tanto se restableció la circulación vial en los carriles laterales y centrales del sentido sur-norte.

Los agremiados a la CETEG se reagruparon y se dirigieron a las instalaciones de la dirección de Personal y la subsecretaría de Finanzas en la colonia Universal donde ya habían instalado un plantón en la mañana.

También los policías estatales se reagruparon y se dirigieron a esa zona, donde se temía que los inconformes arremetieran contra los inmuebles, por lo que cuando llegaron de inmediato accionaron sus escopetas con gas que obligaron a dispersar a los manifestantes de nueva cuenta.

Los cetegistas corrieron por la calle Capitán Julio Calva, subieron en la calle Manuel Acuña hasta la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento a Las Banderas y de ahí marcharon hasta sus oficinas en la colonia Burócratas, en donde realizaron una asamblea a puerta cerrada para hacer un balance y si alguno de los profesores había sido detenido.

Los policías estatales también se replegaron, pero permanecieron cerca para esperar alguna indicación de resguardo o de algún otro operativo.