* La construcción y rehabilitación de escuelas, debe ser prioridad nacional, aseguró el Ejecutivo guerrerense

Continuando con el compromiso de entregar obras educativas para este inicio del ciclo escolar, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la capital el edificio “A” en la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata”, donde se invirtieron 10 millones de pesos y beneficiará a 387 alumnos, poco después se trasladó al Ocotito, donde entregó dos canchas una de basquetbol y otra de fútbol al Colegio de Bachilleres número 17, con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos.

En una gira de trabajo que inició en Chilpancingo, señaló que la construcción y rehabilitación de espacios educativos debe ser una prioridad nacional, porque de lo contrario, en pocos años vamos a tener un grave problema como el de salones de clases deteriorados, planteles en el abandono y canchas deportivas destruidas.

Astudillo citó que el lunes se reunieron gobernadores con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quién se le planteó la necesidad de construir y rehabilitar escuelas, haga estas obras el gobierno estatal o federal, “pero que se continúe contrayendo espacios educativos en todo el país”. Consideró que también es importante para la niñez y juventud del país, que se continúe con el programa de becas académicas.

El director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que en el edificio entregado a la Escuela Primaria “Francisco Figueroa Mata”, se construyeron ocho aulas didácticas, se rehabilitaron baños y se instaló una subestación eléctrica, así como una barda de 180 metros lineales que beneficia lo mismo al Jardín de Niños “Elías Naime Némer” y a la Telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En su oportunidad, el director de la primaria “Francisco Figueroa”, Víctor Manuel Pérez Navarro, agradeció al gobernador la construcción del nuevo edificio.

RECIBE COBACH 17 DEL OCOTITO DOS CANCHAS

En El Ocotito, el gobernador Héctor Astudillo entregó una cancha de básquetbol y una de fútbol con pasto sintético, para que las y los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres número 17, cuenten con espacios deportivos dignos para su esparcimiento, con una inversión de poco más de 5.3 millones de pesos.

A su arribo, Astudillo fue recibido con porras por parte de los jóvenes, como muestra de su agradecimiento por estos espacios deportivos, que es la primera que se realiza en uno de los 114 planteles del Colegio de Bachilleres en 36 años.

Instruyó al secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete, que para el próximo año se etiqueten recursos para hacer obras deportivas adicionales.

Después de entregar equipo deportivo y de cómputo a la institución, Astudillo se comprometió a dotarlos de otras 20 computadoras para que tengan más herramientas en su proceso enseñanza-aprendizaje.

El director del plantel, Abad Liborio Saligan, agradeció que el Ejecutivo haya cumplido su palabra con la comunidad estudiantil.

Indicó que de los 114 planteles del Colegio de Bachilleres, el de Ocotito se encuentra entre los cuatro mejores en cuanto a calidad educativa. A su vez, Casandra Bonilla Calvo, alumna de la institución dijo que Héctor Astudillo es un gobernador comprometido y hoy ven cristalizadas estas nuevas canchas deportivas.

Rafael Navarrete explicó que en esta obra se invirtieron más de 5.3 millones de pesos, incluyó la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético de 90 por 45 metros y una cancha de básquetbol con 10 centímetros de concreto en tamaño 18 por 32.