* El gobernador informó que incluso tiene problemas para reunir los recursos para pagar la segunda quincena de agosto a esos empleados, porque la federación no ha reintegrado 300 millones de pesos que ya se auto prestó durante 4 meses

* Precisó que los gobiernos estatales “no tenemos por qué pagar maestros federales, secretarias de escuelas federales e intendentes de escuelas federales”

Gilberto Guzmán/Ana Lilia Torres

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que su administración no pagará la primera quincena de septiembre a más de 5 mil trabajadores de la educación, entre profesores, administrativos e intendentes, cuyas plazas no están reconocidas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), porque ya ha destinado unos 300 millones de pesos en los últimos 4 meses para cumplir ese compromiso que corresponde al gobierno federal.

Entrevistado luego de inaugurar el edificio “A” en la Escuela Primaria ‘Francisco Figueroa Mata’, en el que se invirtieron 10 millones de pesos en beneficio de 387 alumnos, el mandatario estatal dijo que incluso tiene problemas para reunir el dinero que se necesita para pagar la segunda quincena de agosto, el próximo viernes, debido a que la federación no le ha reintegrado 300 millones de pesos que ya destinó y no tiene de dónde seguirse autoprestando.

Cuestionado sobre los resultados de la reunión que varios gobernadores tuvieron el lunes con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la Ciudad de México, y si había tenido respuesta sobre el problema de los más de 5 mil 700 trabajadores cuyas plazas no están incorporadas al FONE, Astudillo Flores dijo: “sin avance, sin avance, sin avance, no hay avance”.

Añadió que “todo hay que verlo con el secretario de Hacienda, pero lo que les quiero comentar es que en diversos estados hay problemas ya muy grandes derivados de una serie de asuntos de carácter federal”.

Explicó que su administración les ha pagado a esos 5 mil 700 empleados federales del sector educativo con recursos propios, “nos hemos autoprestado, en estados como Baja California allá no se han prestado, y entonces los maestros en varios estados no están trabajando porque no les pagan dinero de la federación que les pudo haber venido pagando a los estados como lo estamos haciendo y que se está generando un gran conflicto”.

Mencionó que en la reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, además del tema de los profesores No FONE, os gobernadores abordaron temas económicos para fin de año como los bonos federales que se pagan a los jubilados “y lo único que se dijo es que son gestores ante la Secretaría de Hacienda”.

Precisó que “en esta quincena ya tenemos muchos problemas porque ya nos debemos 300 millones de pesos, ya no tenemos de dónde prestarnos, por eso tenemos tantos problemas, por eso tenemos a tantos proveedores y acreedores que no les pagamos porque parte del dinero lo estamos juntando para pagarle a los maestros en el no FONE”.

Sobre si hay garantía para que el gobierno de Guerrero les siga pagando a esos trabajadores del sector educativo que no están respaldados por el gobierno federal, Astudillo Flores dijo “No, porque va a llegar un momento en que ya no tenemos dinero, ya no tengo de dónde prestarme, y ya se los dijimos” a la federación.

-¿Hasta cuándo?-, preguntó un reportero.

-Pues miren, para qué les digo que esta quincena no, porque entonces me meto en un problema yo; veré hoy con el secretario de Administración que ayer me acompañó, si podemos conseguir esta quincena, pero sí la conseguimos, seremos muy claros que la próxima ya no vamos a poder pagar, porque no tenemos de dónde tomar ya dinero prestado para nosotros mismos, contestó.

El gobernador reiteró que no se trata de un problema exclusivo de Guerrero, sino de un asunto que se presenta en muchos estados con problemas de carácter financiero, que tienen que ver con la federación.

Indicó que cada mes se destinan entre 40 y 50 millones de pesos mensuales para pagar a estos trabajadores no reconocidos en el FONE, y que ya se cumplieron exactamente 4 meses sin que el gobierno federal les reintegre los recursos.

Recordó que al inicio de su administración eran más de 10 mil los profesores que no estaban en el FONE pero por diversas gestiones y movimientos administrativos el número ha ido disminuyendo, y hace unos meses se hablaba de 5 mil 743.

“Varios de los maestros que recientemente tuvieron su plaza entraron al FONE, entonces se ha ido disminuyendo, originalmente eran 10 mil, lo que nosotros hacemos es que cualquier plaza que queda le metemos un maestro que está en el No FONE para que entre al FONE y entonces se va disminuyendo pero, nosotros no tenemos por qué pagar maestros federales, secretarias de escuelas federales e intendentes de escuelas federales, eso es un asunto que se está presentando en el país”, indicó el gobernador.

 

Desaparecerá programa de construcción de escuelas

 

Sobre cuál será el futuro del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), el programa para construcción de escuelas en su gobierno, luego del anuncio del gobierno federal de que desaparecerá el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), que es el organismo normativo, y que se entregará el dinero a maestros y padres de familia para ejecutar las acciones, el gobernador comentó:

“Le insistimos mucho (al secretario de Educación Pública) pero están decididos en que se haga llegar a través de un programa diferente el dinero a los padres de familia y a los maestros”, señaló.

Apuntó que “varios gobernadores dijimos que era muy importante que se registrara que si el problema era que nosotros (gobiernos estatales) hacíamos las obras, que las obras las hiciera el gobierno federal, que no había ningún problema, que lo aceptábamos y que estábamos de acuerdo en que ellos lo hicieran, que solamente nos permitieran opinar en donde hacer escuelas, pero entiendo que la decisión está tomada y entonces hay que terminar con este noble programa que es muy importante”, concluyó.

 

La entrega de libros de texto en Guerrero, al 95%, informa

 

Más tarde en Acapulco, Astudillo Flores explicó que en la reunión Esteban Moctezuma, el tema central fue la falta de recursos económicos para atender una gran cantidad de demandas de los maestros y carencias en las escuelas.

El gobernador rectificó sus declaraciones relacionadas con la falta de entrega de libros de texto y dijo el titular de la SEP se le informó que ya lleva un avance del 95 por ciento la distribución de este material en el estado.

“Guerrero es uno de los estados que más avanzados están en la entrega de libros de texto, yo creo que estamos avanzados al 90 o 95 por ciento, realmente son pocos los que faltan, porque a nosotros nos llegaron con una importante anticipación”, señaló Astudillo Flores.

El mandatario estatal manifestó que en las giras que intensificará a partir de octubre por todo el estado con motivo de su cuarto informe, en las que espera recorrer los 30 municipios que le faltan, para completar los 81 municipios, se hará entrega de libros, uniformes, útiles escolares y lámparas al sector educativo.

“Pero hay un gran avance en la entrega de libros de texto y también lo habrá de útiles escolares”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

Confirmó en la reunión con el titular de la SEP “todos pedimos y todos expresamos nuestras enormes preocupaciones por la ausencia de recursos para cumplir con las grandes demandas de los maestros y de las escuelas. Fue un tema fundamental”, señaló.

“Si hubo un tema ayer que se distinguió en la reunión de gobernadores con el secretario es el tema de los recursos económicos para atender una gran cantidad de prestaciones, atender el mejoramiento de las escuelas y el término del año que siempre se requieren grandes cantidades para bonos y cosas parecidas”, dijo.

Sobre el bloqueo de padres de familia en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Tecpan, el gobernador dijo que le pidió al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui que atienda ese conflicto.

Astudillo Flores señaló que fueron muy pocas las escuelas que no iniciaron el ciclo escolar, entre ellos algunas en Tierra Caliente por la situación de inseguridad y que espera se pueda normalizar todo en esa región, donde está el Ejército y la Policía del estado brindando seguridad.