* Exigen familiares de desaparecidos que la Comisión Nacional de Búsqueda despliegue recursos humanos y tecnológicos para la búsqueda de fosas clandestinas en el territorio nacional
Jesús Saavedra
Familiares de desaparecidos de varios estados del país hicieron un llamado urgente a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a que despliegue sus recursos humanos y tecnológicos para la búsqueda de fosas clandestinas en el territorio nacional y que deje “la simulación”.
Este llamado lo hicieron desde Los Mochis, Sinaloa, donde una brigada de unas 50 personas por su cuenta se ha lanzado a la búsqueda de fosas clandestinas en ese estado del noreste del país.
El llamado lo hizo el guerrerense Mario Vergara, quien busca desde julio del 2012 a su hermano Tomás que desapareció en la ciudad de Huitzuco, en la zona Norte de nuestra entidad.
El integrante del Colectivo “Los Otros Desaparecidos en Guerrero” y que se ha convertido en todo un experto en la busqueda y localización de restos y fosas clandestinas en campo, acudió como voluntario a Los Mochis, Sinaloa, para acompañar a otras familias que buscan a sus familiares desaparecidos.
Mario Vergara hizo el llamado directo a la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, a quien le señala que son las propias familias de los desaparecidos “las que salimos a buscar a nuestros familiares, no es el gobierno, no es la CNB, no hay presencia de ellos en estas jornadas de búsqueda”.
Lamentó que no haya acompañamiento de Karla Quintana, quien ocupa la titularidad de la CNB desde febrero pasado.
“Es una gran mentira que andan en búsqueda de nuestros familiares. Somos nosotros los que salimos al campo con picos, palas, machetes para buscarlos, sin apoyo; lo único que hacen (los de la Comisión Nacional de Búsqueda) es prestarnos una camioneta y brindarnos seguridad”.
Y le envió el siguiente mensaje a la funcionaria de la CNB –que depende de la Subsecretaría de Gobernación en materia de Derechos Humanos—: “Retamos a la señora Karla Quintana, de la CNB; dice tener especialistas para buscar a nuestros familiares desaparecidos en fosas clandestinas, dice tener tecnología para buscar fosas clandestinas, pero no los vemos”, aseveró.
Mario Vergara dijo que la demanda de las familias que desde hace años buscan por todos lados a sus desaparecidos, es la misma: “¡Queremos que encuentren a nuestros familiares desaparecidos! ¡No queremos más simulación, señora Karla Quintana!”