Felipe Victoria

¿Revolución por redes?

 

Hace justo un siglo los mexicanos estaban desencantados por la falta de logros de su revolución, que inicialmente solo sirvió para sacudirse a Porfirio Díaz y que Madero llegara a presidente, mediante el voto, en noviembre de 1913.

Después de Madero ocuparon la suprema magistratura como fuera: Pedro Lascuráin Paredes, Victoriano Huerta Ortega, Francisco S. Carvajal, Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Emilio Portes Gil, mientras en el país seguían las contiendas pero por el poder, crearon un partido oficial donde se disciplinaran los caudillos.

Para la literatura jurídica y jurisprudencia fue un gran paso la promulgación de la nueva Constitución de 1917, pero la desigualdad e injusticias seguían igual.

Un estilo priista de gobernar saqueando se impuso de 1929 hasta el 2000, siguió hasta el 2012 con el panismo, pero el extraño retorno del tricolor con Peña Nieto llegó para llevarse cínicamente lo que quedaba.

En julio de 2018 una tercera parte del electorado dio el triunfo al candidato que prometió frenar la corrupción, implantando la austeridad republicana y el neojuarismo; pero el idioma de López Obrador no quieren entenderlo sus colaboradores.

De no existir las redes sociales donde todos contradicen a todos, ya estaríamos a golpes obradoristas contra no simpatizantes, en reacción a la sacudida que AMLO da al país.

Serenos morenos y paciencia, dejen de vociferar y actúen si de veras tienen valor y decisión.