* Así lo informó la directora de Atención a la Mujer el gobierno municipal, Marisol Cuevas

Gilberto Guzmán

La directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, convocó a las mujeres del municipio a participar en los cursos de defensa personal que se imparten en Abasolo 41, para que puedan reaccionar ante el eventual riesgo de sufrir alguna agresión.
En entrevista la funcionaria dijo que es instrucción del alcalde Antonio Gaspar Beltrán que la Dirección de la Mujer trabaje en acciones preventivas en beneficio de la población femenina de Chilpancingo, y en cumplimiento a esa disposición se cuenta con dos sistemas.
Uno es el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, y el otro Sistema es el de Igualdad entre hombres y mujeres.
“De esa manera tenemos que hacer acciones que den herramientas básicas a las mujeres de Chilpancingo; este curso de defensa personal empezó en el mes de junio, es gratuito, se encuentra en Abasolo 41 el centro de Chilpancingo”, señaló.
Indicó que las sesiones son de 9 a 11 de la mañana y las mujeres deben llevar ropa cómoda y ganas de concluir el curso, “no se les cobra absolutamente nada de dinero, no se les pide alguna fotografía, alguna ficha de inscripción, alguna copia del IFE”.
Además, Cuevas Serrano dijo que pueden llevar a sus hijos para que no haya pretextos de que por no tener quien se los cuide no pueden recibir esta capacitación.
“Tenemos cuatro capacitadores de la Federación Mexicana de Karate expertos en la materia, que te pueden dar tips de defensa personal, cómo podemos utilizar unas llaves de casa para tener una manopla de defensa, cómo podemos utilizar un celular, de qué manera puedes utilizar tus zapatillas, también te pueden dar tips de dónde puedes tener puntos débiles, tanto hombres como mujeres son los mismos y de esa manera implementar medidas de prevención”, indicó.
Mencionó que hasta ahora hay 249 participantes, y que el curso se fortalece con la presencia de unidades de la Policía de Género para hacer la proximidad social y que la ciudadanía se sienta confiable de tener compañeras que en determinado momento puedan compartirse su número telefónico en caso de sentir que una familiar, una vecina, una hermana pueda tener ese tipo de situaciones y saber a quién acudir.
Agregó que los teléfonos para que la ciudadanía pueda reportar algún incidente es el 472 20 62, está las 24 horas, desde nuestra dirección atendemos de lunes a lunes,
“El presidente municipal Antonio Gaspar ha dado indicaciones muy precisas, que la violencia tiene que estar atendida las 24 horas del día, la Dirección de Atención a la Mujer maneja ambos turnos, tenemos atención jurídica, psicológica y de trabajo social, completamente gratuitos para la ciudadanía”, indicó la funcionaria.
Recordó que Chilpancingo se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género, y que en Acapulco, Zihuatanejo también se están brindando cursos de defensa personal para mujeres, y Chilapa y Tixtla están pidiendo información para implementarlos, “esperamos que todos los municipios empiecen a participar con este tipo de información”.
Cuevas Serrano agradeció el apoyo del presidente municipal Antonio Gaspar a la Dirección de Atención a la Mujer para que se implementen medidas hacia las mujeres, las niñas y los niños, porque nadie está exento de sufrir una agresión.