* “Esta ha sido una jornada difícil, es un asunto complicado y nada grato, lo importante es que se aclare exactamente qué fue lo que sucedió ahí”, señaló el mandatario estatal

ANA LILIA TORRES

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó, luego de que ayer en la mañana un grupo de hombres armados tiroteó un bar de la zona de la Condesa en una acción criminal que dejó un saldo de cinco muertos y siete heridos, y en el contexto de los recientes hechos de violencia registrados en Acapulco, que se debe hacer una revisión de lo sucedido y ver cómo se están aplicando los operativos de seguridad.
Dijo que ésta ha sido “una jornada difícil”, por los hechos violentos sucedidos en las últimas horas en Acapulco, los cuales son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entrevistado al concluir la entrega de apoyos del DIF, del Programa “Un Cuarto Más” y de Estufas Ecológicas en el municipio de Tepecoacuilco, Astudillo confirmó que tiene información de que hay un detenido por el ataque armado al “Mr. Bar”, antro que funcionaba en la zona de la playa La Condesa.
El mandatario estatal sostuvo que es necesario hacer una revisión de todos los operativos que se están aplicando en Acapulco, e hizo referencia al ataque a tiros a la fachada de un restaurante del Centro Comercial La Isla, en la Zona Diamante, y dijo que es necesario también revisar el tema de los horarios de funcionamiento nocturno de los bares en la franja turística del puerto de Acapulco.
Señaló que la violencia registrada durante los últimos días es un asunto complicado y nada grato, por lo que insistió en que se debe hacer una revisión de lo que está sucediendo en Acapulco.
“Fue una jornada difícil. Yo hablé hoy muy temprano con el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos) en cuanto se dio a conocer la noticia de lo que sucedió en la zona de la Condesa. Entiendo que hay una persona detenida y lo importante es que se aclare exactamente qué fue lo que sucedió ahí”, señaló.
En otro tema, sobre los saqueos de bodegas de fertilizante y el cierre de carreteras por parte de organizaciones de campesinos que reclaman la entrega del insumo agrícola, Astudillo dijo que siguen estos actos porque mucha gente está muy desesperada, porque no ha llegado lo que debió haber llegado a tiempo.
“Los actos que se dan son producto de la desesperación, del enojo, del coraje porque no llega lo que tenía que llegar. Nosotros seguiremos ayudando, en todo lo que nos sea posible, a destrabar conflictos, ayudar”, enfatizó.
Sin embargo, precisó que como jefe del gobierno del estado no puede resolver la exigencia de que les entregue el fertilizante, porque es un programa federal.
Lo que tampoco “voy a hacer es utilizar la fuerza pública para reprimir a quienes están protestando. Yo no voy a reprimir a nadie. Así me coloco en la ruta, como lo dije ayer, del presidente de la República, porque más allá de cualquier cosa hay que comprender el enojo y la desesperación de la gente que ha estado en espera del fertilizante”, concluyó.