* Campesinos de ambos municipios se quejaron de que el gobierno federal dejó sin abono a cientos de agricultores, por lo que está en riesgo la alimentación de sus familias

Alondra García

Ayer se registraron dos bloqueos carreteros en la Chilpancingo-Tlapa y en la Tierra Colorada-Cruz Grande, por parte de campesinos que exigen al gobierno federal la entrega inmediata de fertilizante.
Alrededor del mediodía de este viernes, unos 50 campesinos y autoridades comisariales de Los Terreros, Zoquiapa, Chilacachapa, Zacazonapa y Ojito de Agua, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en el tramo que cruza por Tixtla.
Los manifestantes cerraron esa vía federal con la ayuda de rocas y llantas, a la altura del entronque con el nuevo libramiento de cuota que conduce a Chilpancingo.
Faustino Nava Terrero, integrante del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Zoquiapa, explicó que el gobierno federal ya entregó el fertilizante en su localidad, pero dejó fuera a 139 campesinos.
“Nos dijeron que no salimos en el padrón de beneficiarios y que definitivamente no nos van a dar fertilizante. Nos dicen que ya quedamos fuera”, comentó en entrevista.
Advirtió que el gobierno federal “está poniendo en riesgo la sobrevivencia” de esas 139 familias, porque el maíz es la base de su alimentación.
“¿De qué vamos a vivir? Nosotros vivimos del campo y nos dedicamos a sembrar porque no podemos hacer otra cosa más que sembrar maíz”, expuso Nava Terrero.
Por su parte, José Villalva Terrero, secretario del Comisariado Ejidal de Chilacachapa, indicó que 35 campesinos de esa comunidad quedaron fuera del programa de fertilizante.
Indicó que el gobierno federal entregó el abono a 300 productores, pero dejó fuera a 35.
“Está en riesgo la alimentación de nuestras familias”, alertó.
Los campesinos advirtieron que mantendrían el bloqueo de manera permanente hasta que les entreguen el fertilizante, aunque se retiraron poco antes de la 5 de la tarde.

También bloquean la carretera que comunica con la Costa Chica

Por su parte, campesinos de Buenavista de Allende, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa, en Costa Chica, bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande por el mismo motivo.
Desde las nueve de la mañana, los manifestantes se apostaron sobre la carretera federal para bloquear el paso de los vehículos.
En entrevista, explicaron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no les ha entregado el fertilizante para la producción de granos básicos.
Advirtieron que el temporal de lluvias ya está avanzado y que a sus parcelas ya se les pasó el tiempo de aplicar el abono.
Advirtieron que esta situación pone en riesgo a las familias de esta comunidad indígena, porque el maíz es parte fundamental de su alimentación.
Los campesinos exigieron la entrega inmediata del abono, o de lo contrario mantendrían el bloqueo en esa carretera que comunica a varios municipios de esa región.