* Al vencer el plazo que estableció el presidente López Obrador para que concluyera la distribución del insumo, ayer lunes, campesinos retuvieron al alcalde de Cualác y a funcionarios federales porque aún no les entregan el insumo

CARLOS NAVARRETE

Las protestas por el incumplimiento del gobierno federal en la entrega al cien por ciento del fertilizante a los beneficiarios de ese programa en Guerrero, este 15 de julio, se multiplicaron y podrían desbordarse en los próximos días.
Ayer, campesinos inconformes saquearon un almacén en Huitzuco; bloquearon carreteras en la Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente y Norte del estado, además que retuvieron a un alcalde y a funcionarios.
Un grupo de campesinos se concentraron en el almacén de fertilizante que se localiza en el municipio de Huitzuco, al que ingresaron por la fuerza para sacar cientos de bultos del insumo, con la intención de repartirlo y llevarlo a sus comunidades.
Los inconformes denunciaron que en sus pueblos siguen sin recibir el fertilizante a pesar de que ayer venció el plazo que estableció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyera el reparto del insumo a los beneficiarios del programa.
El saqueo motivó la presencia de policías municipales y estatales, quienes de inmediato resguardaron el lugar. También llegaron servidores de la nación, quienes se acercaron a los campesinos para advertirles que, en caso de que se llevaran los bultos que sacaron de la bodega, podría haber consecuencias legales en su contra.
Recordaron que al tratarse de un programa federal, serían autoridades del gobierno de la República las que presentarían las denuncias correspondientes, razón por la que los campesinos desistieron en un principio de llevarse el insumo.
Sin embargo, luego de varios minutos de diálogo, y ante la ausencia de autoridades federales que informaran cuándo les entregarían el abono que les corresponde, los campesinos decidieron llevarse todo el fertilizante a sus pueblos, en camionetas particulares.
Los policías estatales y municipales optaron por retirarse, mientras los servidores de la nación se limitaron a observar la acción.
Los campesinos indicaron que decidieron abrir el almacén porque tienen temor de no recibir el apoyo, además de que sus cosechas de maíz y frijol están en riesgo, debido a que la temporada de lluvias comenzó hace varias semanas.
Otro grupo de campesinos protestó también en la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco.
La protesta se realizó en el casino de la comunidad que fue utilizado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) como almacén. La inconformidad, como en el resto de los municipios del estado, es el retraso en la entrega del insumo.
En Tlalchapa, municipio de Tierra Cliente, también protestaron campesinos en la bodega de fertilizante, donde fueron atendidos por ‘Servidores de la Nación’, quienes dialogaron con los inconformes para convencerlos de no saquear la bodega.
En Cutzamala de Pinzón, otro grupo de productores bloqueó con vehículos particulares y tracto camiones la carretera federal Ciudad Altamirano-Toluca, mientras que en la Montaña fue bloqueada la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tres Cruces, municipio de Tlapa.
De igual forma, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional fue bloqueada a la altura de San Marcos; lo mismo que la carretera Taxco-Cuernavaca, en el municipio de Taxco.
Se confirmó también que en Tlacoachistlahuaca fueron retenidos el encargado de la Segalmex, Alfredo Salinas y al ‘Servidor de la Nación’, Gabriel López, debido a que en la bodega de ese municipio no había un solo bulto de fertilizante.
Es la segunda ocasión que campesinos de ese municipio retienen a funcionarios federales para exigir la entrega del fertilizante, en menos de 15 días.
Además, un centenar de campesinos indígenas de Tecojcoyunca mantienen retenido desde el domingo al alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, a quien lo trasladaron este lunes al bloqueo que establecieron sobre la carretera Tlapa-Chilapa para exigir que ya les entreguen su fertilizante porque sus milpas requieren de la aplicación de la fertilización.
Los campesinos se quejaron porque el domingo tenían programada una reunión a las 10 de la mañana, en el palacio municipal de Cualác, pero no se presentaron los ‘Servidores de la Nación’, lo que ocasionó el enojo ya que no se les ha indicado la fecha para que se les entregue su fertilizante.
Además del alcalde está retenido Mario Coello, director de Desarrollo Rural municipal de ese municipio. Ambos fueron llevados desde las 7 de la mañana de este lunes al bloqueo.
Los campesinos advirtieron que no quitarán el bloqueo y no liberarán al alcalde hasta que las autoridades cumplan con la entrega del fertilizante.