* Alrededor de 600 personas, entre ellos muchos funcionarios, caminaron del Asta Bandera al zócalo del puerto, donde realizaron un mitin

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), funcionarios municipales y miembros de organizaciones sociales, marcharon este domingo por la Costera Miguel Alemán para conmemorar un año del triunfo electoral del primero de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la alcaldesa Adela Román Ocampo.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, unas 600 personas se concentraron en el Asta Bandera para salir en marcha hacia el zócalo del puerto, donde se llevó a cabo un mitin. Desde temprana hora fue cerrada la Costera Miguel Alemán y se instaló un dispositivo vial para desviar a los automovilistas a calles alternas.
El contingente fue encabezado por el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos; el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el coordinador de asesores, Eloy Cisneros Guillén, y la diputada federal por Morena, Avelina López.
También asistieron el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo; el director de Capama, Leonel Galindo González, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García y el subsecretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, entre otros.
Durante el trayecto, integrantes de organizaciones sociales coreaban expresiones de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. “¡Es un honor estar con Obrador!”, expresaban los manifestantes.
A la altura del Palacio Federal, a unos metros del zócalo, se unió a la marcha la alcaldesa Adela Román Ocampo, entre expresiones de apoyo de los simpatizantes de Morena.
En el zócalo se llevó a cabo un mitin, donde el delegado del gobierno federal en Acapulco, César Núñez Ramos manifestó que en siete meses de Gobierno, el presidente López Obrador ha trabajado por la gente más necesitada para cumplir con el principio de que “por el bien de todos, primero para los pobres”.
Por ello, destacó que el presidente está impulsando los programas sociales de apoyo a adultos mayores y becas para estudiantes, así como para jóvenes que no tienen empleo.
Para hacer frente a la violencia, que es un problema grave en el país, Núñez Ramos dijo que el presidente estableció los asuntos de seguridad en 266 coordinaciones territoriales de seguridad pública y este domingo puso en marcha la Guardia Nacional, “que pronto va a estar en Acapulco” y está también combatiendo el tema de la corrupción, por lo que llamó a seguir apoyando a López Obrador.
En su intervención, Adela Román Ocampo afirmó que a un año del triunfo histórico de López Obrador en la Presidencia de la República y de ella como alcaldesa, está en marcha la transformación en Acapulco.
“La transformación está en marcha, que no quepa la menor duda. Estamos decididos y lograremos el cambio porque de no hacerlo estaríamos condenando a la pobreza, el atraso y la violencia a miles de ciudadanos”, destacó.
Adela Román señaló que gobernar no ha sido tarea fácil, porque “aquí en Acapulco nos encontramos con una situación absolutamente adversa y complicada: un gobierno endeudado y prácticamente en bancarrota; una pesada carga de una abultada nómina heredada de administraciones pasadas”.
Dijo que pese a las dificultades, las primeras acciones en su gobierno fueron regresar la seguridad y el orden del municipio como la regularización de negocios que no pagaban impuestos, regularización de empresas gaseras que ponían en riesgo la vida de la población y el despido de aviadores del Ayuntamiento.
Señaló que la lucha apenas empieza, por lo que “no es hora de cansancios ni de titubeos. Es hora de redoblar nuestra convicción y nuestro esfuerzo. Recordemos que la transformación es ser honesto. La transformación es ser veraz. La transformación es ser leal. La transformación está en marcha”.