* El director de ‘Tlachinollan’, Abel Barrera, dijo que el paso que va la distribución del abono, llegará el mes de agosto y septiembre sin que el gobierno federal concluya con la entrega

ROSARIO GARCÍA

Este domingo se cumplieron 18 días de bloqueo en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, por parte de campesinos integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña que exigen al gobierno federal que se les entregue el fertilizante de manera inmediata.
El bloqueo está instalado a la altura de la comunidad de Tlatlauquitepec, y se mantienen ahí campesinos de los municipios indígenas de Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa, quienes mantienen cerrados cuatro kilómetros de esa vía federal, por lo que está impedido totalmente el paso a los automovilistas, porque están en espera de que arriben los tráileres que transportan el fertilizante.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, informó que hay un monitoreo permanente de los productores de maíz sobre la salida de los vehículos que transportan el fertilizante, pero el flujo ha sido muy lento.
Dijo que como compromiso, el gobierno federal enviaría 19 tráileres sólo para Zapotitlán Tablas, pero hasta éste fin de semana solo les habían enviado 6.
A los agricultores inconformes de Zapotlán Tablas, se unieron grupos de campesinos de Acatepec, quienes se quejan porque a algunos beneficiarios del programa de fertilizante solo les dieron el apoyo correspondiente a una hectárea, cuando varios registraron que cultivan dos y hasta tres hectárea, y en administraciones anteriores si recibían el insumo completo.
En otros años, dijo Barrera Hernández, llegaban unos 200 tráileres por día a la Montaña, pero ahora sólo llegan 6 o 7, por lo que consideró que a ese paso llegará el mes de agosto y septiembre sin que se concluya con la entrega, mientras los campesinos seguirán inconformándose.
Adelantó que para éste lunes podrían concentrarse en Tlapa campesinos Malinaltepec, Cochoapa El Grande, Iliatenco, Metlatónoc, Alcozauca, y muy posiblemente los tres núcleos agrarios de Tlacoapa que son: Tenamazapa, Totomixtlahuaca y Tlacoapa para protestar por la falta del insumo.