* Arturo Salgado dijo que el problema es por falta de respeto “entre alumnos y maestros”, y señaló que no se ha negado a dialogar con los estudiantes
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui manifestó que a pesar de que el conflicto de la Normal de Ayotzinapa es interno, la SEG está en total disposición de colaborar para que se logren acuerdos y para ello, dijo que este jueves se reuniría con los alumnos, maestros y directivos, luego de las protestas que realizaron los estudiantes en oficinas educativas en Chilpancingo.
“Hoy nos vamos a reunir a las 5 de la tarde con ellos. Es un problema interno entre maestros y alumnos, unos dicen que falta el respeto a otros y otros a otros, entonces los hemos invitado al diálogo, nunca nos hemos cerrado y nos hemos reunido con ellos”, dijo el titular de la SEG.
Informó que en la reunión estaría presente el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP, Mario Chávez Campos, y que el fin sería establecer un acuerdo de respeto mutuo entre maestros y alumnos para que puedan en un mejor ambiente desarrollar sus planes y programas de estudio.
Entrevistado antes de entrar a una reunión con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el funcionario estatal señaló que el conflicto de Ayotzinapa “no es un elemento que le pertenezca a la Secretaría” pero acudiría a la reunión.
Señaló que en la SEG “no rehuimos de nuestra responsabilidad, pero las diferencias internas” entre los trabajadores de ese plantel, “se deben arreglar internamente”.
El conflicto en la Normal se agravó luego de que maestros presentaron una denuncia penal contra el director Víctor Gerardo Díaz Vázquez, por daño moral y abuso de autoridad, por lo que piden su destitución del cargo.
Al respecto, Salgado Urióstegui indicó que “se tiene que llegar a acuerdos. Hay disposición de llegar a acuerdos, de nuestra parte la hay. Nosotros no estamos pidiendo que salgan los alumnos, los maestros, ni el director. Como Secretaria de Educación, estamos pidiendo que se pongan de acuerdo, que haya respeto y se pongan a trabajar”, puntualizó.
En ese sentido, insistió en que como secretario de Educación ha estado abierto al diálogo y nunca se ha cerrado a hablar con ninguna expresión del magisterio, “ni con el SNTE ni con la CETEG, ni con Ayotzinapa, para llegar a acuerdos que garanticen la educación de la niñez y juventud”.
El titular de la SEG señaló finalmente que los maestros y estudiantes de Ayotzinapa proponen establecer un reglamento interno, lo que consideró es viable, siempre y cuando se respete la normatividad.