* Así lo confirmó el secretario de Educación, Arturo Salgado, dijo que 24 planteles de Educación Básica de ese lugar están cerrados desde el 19 de junio pasado, tras el enfrentamiento que dejó 3 muertos

JESÚS SAAVEDRA

Al menos 24 escuelas de educación básica del Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y Xaltianguis, del municipio de Acapulco, adelantaron el periodo de receso escolar por temor a la confrontación que libran grupos antagónicos que se asumen como policías comunitarios en ese corredor.
Así lo informó el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien explicó que desde hace una semana las escuelas, desde preescolar, primaria y secundaria, no reanudaron labores luego de la incursión armada registrada en El Ocotito.
El pasado 19 de junio, tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados durante una balacera. Desde ese día escuelas y comercios situados en el Valle del Ocotito cerraron sus puertas.
Entrevistado al término del acto de inauguración de la Secundaria ‘Antonio I. Delgado’ de Chilpancingo, el titular de la SEG reconoció que las escuelas de esos lugares fueron cerradas y no serán reabiertas hasta el próximo ciclo escolar 2019-2020.
En tanto, en Acapulco, aceptó que siguen siendo vigiladas por el Ejército, la Marina, Seguridad Pública del estado y del municipio hasta el último día de clases.
Por otra parte, deslindó al director de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, de la denuncia que los maestros disidentes hicieron por la presunta venta de nombramientos o contratos de interinos que continua al interior de la SEG.
Aseguró que están procediendo normativamente con las denuncias que les hacen de quien lleva a cabo estas prácticas “y si tiene alguien un elemento, una prueba contra el trabajador, que nos las haga llegar y procederemos normativamente como señala la ley”.
La dirigente de la delegación disidente D III (16)02, Reyna Bello de Jesús, denunció hace una semana que en la SEG continuaba operando “el mercado negro” con la venta de plazas, ahora contratos de docentes, por el monto de 3 a 30 mil pesos.
Acusó a las trabajadoras Ofelia Castro Moctezuma y Martha Castro de operar esta vena tras la salida del exdirector del área, Eduardo León Encarnación, y el exdirector de contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac.