Redacción

La Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo restableció el servicio de recolección de basura y levantó el bloqueo que mantuvo durante cinco días sobre la avenida Ignacio Ramírez, tras acordar con el gobierno municipal la homologación del salario a empleados operativos que ganan 680 pesos a la semana.
Los agremiados a la Sección 14 iniciaron un paro laboral el lunes 17 de junio, para demandar un incremento del 20 por ciento al salario base.
Desde entonces mantuvieron tomada la avenida Ignacio Ramírez, frente al palacio municipal y paralizaron el servicio de recolección de basura.
Este viernes, los trabajadores de Servicios Públicos retomaron la recolección de basura en la ciudad, pero colocaron lonas en la parte frontal de los camiones para aclarar que su protesta sigue en pie.
“Los trabajadores de Servicios Públicos trabajando bajo protesta por un salario digno”, se leía en las lonas.
Los paristas también reabrieron la circulación de la avenida Ignacio Ramírez. Su plantón se redujo a la calle Valerio Trujano y a la acera frontal del palacio municipal.
En entrevista, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez señaló que los trabajadores operativos de Servicios Públicos tienen salarios de 680 pesos a la semana.
Indicó que tras sostener dos mesas de negociación con el gobierno municipal, acordaron abrir la avenida y retomar el servicio de recolección de basura, con la promesa de que los salarios se homologarán.
También acordaron el pago inmediato de los salarios retenidos a los policías rurales y a algunos sindicalizados que no recibieron la primea quincena de junio.
Asimismo, se acordó el pago del bono del Día del Padre para este mismo viernes.
Además se le preguntó respecto al anuncio que hizo el alcalde, de que despediría a por lo menos 500 trabajadores.
“Eso sería colapsar a muchas familias, dejarlas sin un empleo, un ingreso. Dañarían no nada más al trabajador, sino a sus familias. Se estaría lastimando, atropellando a esos trabajadores”, consideró Salgado Martínez.
En cambio, respaldó la propuesta de que se jubile de manera anticipada a aquellos trabajadores que estén de acuerdo.