* Las investigaciones estuvieron dirigidas a desviar la atención y no a hacer justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, afirmó Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes

JESÚS SAAVEDRA

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, aseguraron que se ha comprobado que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Procuraduría General de la República (PGR), construyeron una “verdad histórica” para desviar la atención porque nunca tuvieron como objetivo hacer justicia.
Lo anterior luego de que se difundiera un video en redes sociales donde agentes de la PGR torturan a un presunto responsable de la desaparición de los estudiantes, de nombre Carlos Canto, a quien luego de ser detenido, policías lo tienen con los ojos vendados y lo asfixian con una bolsa de plástico para obligarlo a confesar en donde había entregado a un grupo de cuando menos 20 jóvenes.
Este sábado, los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa iniciaron una nueva jornada de lucha y tomaron desde las 11 de la mañana las casetas de peaje de Palo Blanco y La Venta de la Autopista del Sol, a donde llegaron a bordo de dos autobuses del servicio público de transporte.
En ambos lugares pidieron una cooperación de 50 pesos a los conductores, a los que entregaban un volante en el que exigen que se respeten las cuatro líneas de investigación que recomienda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); también informan una dirección de correo de la Comisión por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa y un número de teléfono, donde las personas que tengan información del caso, la puedan aportar de manera anónima.
El vocero de los padres de los 43 desaparecidos, Melitón Ortega, dijo que la ONU y el GIEI ya habían establecido una serie de inconsistencias y graves irregularidades en las indagatorias que hizo la PGR. “Hubo de todo y el tiempo nos da la razón de lo que ha pasado, ya se conoce ahora de viva voz de un detenido y se comprueba, se da la razón a esa investigación de la ONU que llamó a su informe: La Doble Injusticia”.
Aseguró que altos funcionarios de la PGR y de la pasada administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto, permitieron que se cometiera esas “graves faltas, por eso nos urge que en la Fiscalía General de la República (FGR) se designe a un Fiscal especial del caso”.
Melitón Ortega también aseguró que con el video se comprueba también que los estudiantes no fueron llevados a ser incinerados en el basurero de Cocula, como lo estableció la “verdad histórica de Jesús Murillo Karam y la PGR; construyeron un caso alrededor de la tortura, no es cierto que todos los estudiantes fueron llevados al basurero”.
Afirmó que la administración de Peña Nieto y la PGR trataron de “minimizar lo que sucedió, redujeron la grave agresión a nivel municipal y dijeron que era una actuación de la policía municipal y del crimen organizado; que no hubo intervenciones de otras corporaciones federales”.
Señaló que la intención del gobierno federal fue deslindar de responsabilidad al Estado mexicano, por lo que “empezaron a ocultar mucha información, no dijeron que en el caso están involucrados el Ejército, la Policía Federal, quisieron encubrir el caso y desechar la responsabilidad del Estado mexicano, dejar el caso en la impunidad y que nunca se sepa la verdad”.
Por ello manifestó que más que nunca la lucha de los padres de esos 43 normalistas “está vigente, estamos en una jornada de lucha ante el retraso de la designación del Fiscal especial del caso y la demanda es la designación de un Fiscal, es urgente”.
Agregó que “vamos a levantar la voz, hacer señalamientos claros hacia la FGR, porque hay una indiferencia al tema y no se puede retroceder, o creeremos que también solo hay palabras y promesas falsas” por parte del actual gobierno.
En otro tema, Melitón Ortega no criticó la decisión del alcalde de Morena de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, de armar de nueva cuenta a la policía municipal, corporación a la que se responsabiliza de la desaparición de los 43 estudiantes; “no tenemos mayores opiniones, tenemos claro que quienes estuvieron involucrados en el caso están señalados en las investigaciones y nosotros exigimos que se procedan contra ellos”.
Dijo que hay funcionarios públicos de los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, estatales, federales y militares, quienes están identificados como responsables directos e indirectos de la desaparición de los 43 normalistas, y “lo que nos preocupa que no se actúe a pesar que están identificados”.
Los padres y los normalistas se retiraron de ese lugar después de las 3 de la tarde a bordo de los dos autobuses en los que llegaron y se dirigieron a sus instalaciones en Tixtla.