* La diputada de Morena, Mariana García, le reclamó a la senadora su “corta memoria” y “nula lealtad hacia nuestro proyecto”, y le exigió “congruencia y humildad”
Alondra García
La senadora de Morena, Nestora Salgado García, exigió al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que agilice la entrega del fertilizante gratuito a los campesinos del estado.
Desde la semana pasada se recrudecieron las protestas de campesinos en varios municipios de Guerrero, quienes reclaman la entrega inmediata del insumo agrícola que está destinado para la producción de granos básicos, e incluso retuvieron a dos subdelegados del gobierno federal.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora hizo un “llamado enérgico” a Sandoval Ballesteros para acelerar la entrega del fertilizante.
Advirtió que la seguridad alimentaria de la gente del campo depende en gran medida de este programa.
“Hago un llamado enérgico al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval para que apresure la entrega a tiempo del #fertilizante y vencer cualquier obstáculo y resistencia para garantizar la seguridad alimentaria de las campesinas y campesinos de #Guerrero”, publicó Salgado García en su cuenta de Twitter.
Horas después, la senadora tuvo un dura respuesta de la diputada local por Morena, Mariana García Guillén, quien se inconformó ante la publicación y le respondió en la misma plataforma.
“Y nosotros (te hacemos) un llamado enérgico a ti para que vengas y recorras el territorio con tu pueblo que te otorgó su confianza sin hacer campaña. Lamentable tu corta memoria y tu nula lealtad hacia nuestro proyecto. Congruencia y humildad senadora”, escribió su compañera de partido.
El delegado federal Sandoval Ballesteros, quien ha estado en el ojo del huracán por el retraso en la entrega del fertilizante, no respondió a la publicación de la legisladora.
Apenas el domingo 16 de junio, Nestora Salgado ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que señaló la falta de estructura en el gobierno federal para repartir el fertilizante.
La legisladora lamentó que el programa se haya manejado “con un sesgo político” y se haya dejado fuera de la operatividad al gobierno estatal y los ayuntamientos.
Por ello, dijo que los campesinos tienen todo el derecho de enojarse por el retraso.
Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, aseguró que hay varias personas dedicadas a entorpecer la distribución del fertilizante en Guerrero, con la clara intención de perjudicar al gobierno federal.
El responsable del programa, Jorge Gage Francois, declaró que hasta ayer se ha entregado apenas el 18% del fertilizante que requieren los productores de granos básicos en Guerrero, cuando ya inició la temporada de lluvias.
