* Al presentar su libro ‘Un hombre, un camino’, el exdirigente estatal del tricolor dijo que es necesario no cometer los errores que se cometieron en los últimos años

Carlos Navarrete

El exdirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, expresó que se corre el riesgo de que en las elecciones de 2021 ese partido sea derrotado nuevamente si sus actuales dirigentes no se dan cuenta de los errores que se cometieron en los últimos años.
Este viernes el exalcalde de Chilpancingo presentó su libro ‘Un hombre, un camino’, en un salón de eventos de la capital, acto en el que estuvo presente el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Mauricio Leyva; el diputado local priista, Heriberto Huicochea Vázquez; el exalcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, así como militantes del PRI.
Durante su intervención, Leyva Acevedo —quien además ha sido diputado federal, secretario general de gobierno en la administración de José Francisco Ruiz Massieu, y líder del PRI en más de 20 estados de la República— afirmó que el partido olvidó sus orígenes debido a “la mafia” que existe dentro de ese instituto político.
En breves declaraciones al concluir la actividad, el ex dirigente priista dijo que los líderes del partido no se han dado cuenta de los errores que cometieron y que costaron las elecciones del año pasado.
Ante esa situación advirtió que si el tricolor no corrige la ruta que mantiene actualmente a nivel nacional y local, en los comicios de 2021 obtendrán los mismos resultados.
“No se han dado cuenta de lo que pasó, yo creo que tiene que aterrizar lo que pasó para que se den cuenta de qué es lo que hay que hacer, pero si no lo analizan difícilmente sucederá. Entonces yo los convoco a que revisen lo que están haciendo, lo que yo dije ahorita es cierto, yo sí he manifestado que las mafias quieren llevarse todo y no es así”, explicó.
Indicó que tras lo acontecido en los comicios del año pasado —en los que Morena ganó la presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión, así como la mayoría de las gubernaturas y Congresos locales— la dirigencia del PRI debería ya estar accionando para corregir la situación que enfrenta el partido.
“Se olvidó el origen, se perdieron en otro rollo y se volvió una locura, eso fue lo que pasó (…) En todo el país perdimos, nos dieron una patiza y si no lo quieren ver están locos”, dijo.
Se le preguntó su opinión respecto al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el papel de Morena en Guerrero. Al respecto dijo que “los veo que están dando tumbos, y espero que vayan tomando en serio las cosas, todos”.
Finalmente manifestó que ni el PRI se ha dado cuenta de su derrota, ni Morena de que ganó y ya es gobierno, “están perdidos en la luna”.